Última conferencia del ciclo “Historia de los Derechos de las Mujeres en Paraguay"


Fecha

Jueves 28 de julio | 19:00 horas | Biblioteca Cervantes | Youtube y Facebook del Centro Cultural

Última conferencia del ciclo “Historia de los Derechos de las Mujeres en Paraguay"

El CCEJS y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, invitan a la última conferencia del ciclo “Historia de los Derechos de las Mujeres en Paraguay. El día 28 de julio a las 19:00 hs, en la Biblioteca Cervantes o bien, por el facebook y Youtube del CCEJS.

En esta ocasión se presentarán las conferencias “Asociacionismo y participación política de mujeres indígenas en Paraguay”, charla con Sara Mabel Villalba Portillo; y la conferencia “ Las “mal portadas”. Entre la exclusión y el correccional: mujeres privadas de libertad”, con Diana Vargas Núñez.

Moderadora: Nancy Pérez

ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES INDÍGENAS EN PARAGUAY

Con Sara Mabel Villalba Portillo

El objetivo de la ponencia es una aproximación a las expresiones de asociacionismo y de la participación política de las mujeres indígenas en Paraguay en las dos últimas décadas. Se presenta una tipología organizativa y reivindicativa de las organizaciones de mujeres indígenas, además de un recuento de su participación electoral mediante la postulación y el logro de cargos electivos en los niveles nacional, departamental y municipal.

Sara Mabel Villalba Portillo, posee un doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos y un Máster Universitario en Ciencia Política (Universidad de Salamanca, España). Es investigadora activa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de Paraguay. Profesora de la Universidad Católica (UCA) e integrante de la Asociación de Ciencia Política del Paraguay (ACIPP). Es miembro fundador de la Asociación de Investigadores Científicos de Paraguay (ADICIP). Sus líneas de investigación son: acción colectiva, movilización y participación política indígena, procesos electorales

LAS “MAL PORTADAS”. ENTRE LA EXCLUSIÓN Y EL CORRECCIONAL: MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

Con Diana Vargas Núñez

La situación de las mujeres privadas de libertad desde una perspectiva de género, sus condiciones de vida y sus derechos humanos son temas pocas veces abordados. Partiendo de la época de la transición democrática hasta nuestros días, esta charla pondrá en contexto los desafíos y avances en materia de derechos humanos de las mujeres en contexto de encierro.

Diana Vargas Núñez, especialista en Derechos Humanos. Fue comisionada titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Coordinadora en la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Abril 2024

Relacionados