Club Salazarcitos 2024

Mitos y Leyendas del Paraguay

Fecha

Inscripciones: del 16 al 25 de mayo

Club Salazarcitos 2024

CUPO LLENO

Dirigido a: niñas y niños de 6 a 11 años
Duración: Todos los sábados, del 1 de junio al 30 de noviembre
Hora: 9.30 a 12.00
Inscripciones: en este formulario

Como cada año, vuelve el tradicional Club Salazarcitos, esta vez con un programa enfocado en los mitos y leyendas del país. Este proyecto del Juande tiene como objetivo principal poner a disposición de lxs niñxs participantes, herramientas para su desarrollo cultural. A través de la expresión corporal, la lectura, las artes plásticas, la música y diferentes juegos, se fomenta el trabajo cooperativo de las infancias.

Club Salazarcitos es un espacio seguro para lxs niñxs participantes; un lugar que permite y facilite un proceso de aprendizaje lúdico, experiencial y creativo. La dimensión cultural es un ámbito ineludible para el desarrollo, donde la educación y el espacio de socialización se vuelven esenciales para la construcción de relaciones cooperativas.

Este año habrá un ciclo de talleres diseñado para niñxs, de 6 a 11 años, que busquen desarrollar su creatividad e imaginación a través del movimiento, el arte y la cultura. El eje central será Mitos y Leyendas del Paraguay, y a partir de él se realizarán diferentes talleres y actividades como las siguientes:

Manos al libro, donde desarrollarán su primer libro de cuentos de manera artesanal, y a partir de sus propias interpretaciones
Barro y pinceles, un taller de cerámica en el cual se conocerán técnicas milenarias del arte de la cerámica.
– También Muralitos, y Safari fotográfico, con los cuales se busca intervenir espacios de la ciudad.
Títere Ando, un taller para aprender a crear sus propios títeres inspirados en seres mitológicos
¡Luces, cámara, diversión!, un taller de audiovisual para aprender a contar historias fantásticas a través del lenguaje cinematográfico.

Durante los próximos meses, todos los sábados de 9.30 a 12.00 hs, lxs participantes de Salazarcitos disfrutarán de encuentros llenos de diversión y aprendizaje, comenzando con clases de expresión corporal o yoga con el instructor Sergio Núñez para pasar después a realizar los talleres.

El Juande reafirma su compromiso con la inclusión social, garantizando un espacio seguro e inclusivo para recibir a niñxs neurodivergentes y/o con discapacidad.

También, este año incluimos dentro del programa a los padres, madres o responsables de la crianza de las infancias, que quieran participar del taller Crianzas creativas. Espacios como este son fundamentales para promover relaciones familiares saludables, y así contribuir al desarrollo emocional y cognitivo de lxs niñxs; prevenir todo tipo de violencias y la igualdad de género.

Estas escuelas proporcionan herramientas y estrategias para establecer vínculos basados en el respeto mutuo, creando un ambiente emocionalmente seguro que fomente el aprendizaje y la igualdad de oportunidades para infancias.

Como adelanto a esta nueva edición, organizamos el taller Niñas a BIT: Empoderamiento tecnológico, enmarcado en el Día Internacional de las niñas en las TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones).

Programa provisional

Taller  Duración  Facilitador/a 
Taller de escritura y creación de libros: “Manos al Libro” 

 

5 encuentros,  

1 de junio/29 de junio 

Lourdes Benítez 
Taller de cerámica: “Barro y Pinceles” 

 

5 encuentros,  

6 de julio/3 de agosto 

Vicenta Rodríguez 
Jornada especial “Festival por el día del niño y la niña” 

 

Sábado 10 de agosto 

 

Equipo CCEJS y monitores 
Pintura de Murales:  

“Muralitos” 

2 encuentros, 17 de agosto/ 9 de noviembre  Ana Brisa Caballero. 
Audiovisual: “¡Luces, Cámara, Diversión!”  24 de agosto al 23 de noviembre  Tekoha 
Guía Turística: “Safari Fotográfico”  24 de agosto al 23 de noviembre 

 

Tekoha 
Creación de Títeres: “Títere Ando”  24 de agosto al 23 de noviembre 

 

Tekoha  

Junio 2024

Relacionados