Museo Julián de la Herrería

>> Descarga la hoja de mano <<

La colección Museo Julián de la Herrería, ubicado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el centro histórico de Asunción, entre las calles Herrera y Tacuary. Allí se conserva la colección de la escritora y ceramista Josefina Plá, creada en 1959 y donada al Estado Español en 1989.

Algunos de los objetos que forman parte de la colección tienen más de 100 años de antigüedad y muchos de ellos fueron realizados en España, Manises (Valencia) donde el artista Andrés Campos Cervera, conocido por su seudónimo, Julián de la Herrería desde 1928, y su esposa Josefina trabajaron por etapas hasta 1937.

Los objetos forman parte de nuestra historia y exhiben de manera global un compendio de arte contemporáneo paraguayo del siglo XX, fruto del encuentro con los principales actores del panorama artístico de su época, tanto los nativos como los extranjeros que residieron en Paraguay.

La Sala Goya 3 forma parte del edificio rehabilitado por Francisco Torné Gavalda, arquitecto y acuarelista español que residió en Asunción durante tres décadas. La exposición se distribuye en tres espacios, en los que se pueden ver 120 objetos, entre cerámicas, óleos, dibujos, acuarelas, fotografías, etc.

 

Exposición

La actual exposición permanente es un proyecto museográfico de María Blanco,conservadora de la colección artística de la AECID. La misma fue inaugurada por la Reina de España, doña Leticia, el 4 de noviembre de 2021, en presencia de la Secretaria de Estado de Cooperación, doña Pilar Cancela y la Embajadora de España en Paraguay, doña Carmen Castiella Ruiz de Velasco.

 

Artículos relacionados con el Museo Julián de la Herrería

Julián de la Herrería, seudónimo de Andrés Campos Cervera. La historia de un artista paraguayo a través de sus obras.

Museos Latinoamericanos: El espacio “Josefina & Julián” Museo Julián de la Herrería en Asunción, Paraguay.

La fotografía como soporte documental. El nacimiento de la cerámica artística con motivos precolombinos de Andrés Campos Cervera.

La cerámica de Josefina Plá. Apuntes sobre el catálogo de su obra plástica.

 

Horarios y acceso: El acceso al museo es libre y gratuito, por la entrada de la calle Herrera, martes a sábados de 10:00 a 21:00 hs.

Dirección: Herrera 834, Asunción, Paraguay.