(A)Floraciones | Festival de poesía y perfomance


Fecha

Sábado 04 de Marzo | 18:00 a 22:00 horas | Salazar

(A)Floraciones | Festival de poesía y perfomance

Participan: Maria Salgado, Liz Haedo, Vena Rota, Andre R. Kanonnikoff, Giselle Caputo.

¿Qué diferencia hay entre lo que llaman poema de todo lo que no llaman poema y podría serlo? Quizá lo distinto (la pausa, el tono, la respiración, la corporalidad) es bien sutil y todas esas gradaciones que la poesía transita entre el habla, el recitado, la performance, la música y luego de vuelta a la escritura por la vía del cuerpo, del movimiento, sean también poesía, o como se quiera llamar a la inclinación del mundo sobre sí para oír y ver formas y sombras imprevistas de lo que podríamos llegar a hacer, sentir, estar.

Tal vez correrse del sí/no sea la primera aproximación para hallar a la poesía, buscarla en sus hibridaciones con las otras expresiones que, lejos de confinar en áridas definiciones, expandan al infinito su manifestación vital. Ese quizás poroso por donde la poesía es, empezando, indagación en lo abierto.

¿Cómo ir tramando tejidos afectivos y pequeñas revoluciones que alteren el sentido/los sentidos y rescaten las fuerzas de vida? Pensamos el cuerpo más allá de sus límites físicos y sus relaciones entre la palabra, el arte, los sentipensamientos y las conexiones. Con un deseo potente de salida del dominio patriarcal, que en su afán de totalización y división de a doses del mundo también reduce la lengua a una sola, proponemos esta serie de lecturas, performances y entres que nos permita abrir una conversación desde los territorios que habitamos convocando la alianza en un contexto de vulneración para las diversidades. Como cada marzo en Asunción, un espíritu de renovación agita los sentires populares, relacionado a las marchas campesinas desde antes de la dictadura y recientemente al movimiento del feminismo a través del 8M.

(A)FLORACIONES explora las poéticas que persisten en seguir viviendo y coloreando la ciudad, desde la memoria y la reflexión, en una poética de supervivencia utópica. En este encuentro, entre la palabra y el cuerpo/desde el cuerpo a la palabra, en una permanente ida y vuelta, del gozo de la lengua en el cuerpo que pone la voz, a la rabia de un cuerpo afectado, intencionamos abonar el entramado para impulsar formas de vida que todavía no encuentran espacio de existencia digno en Asunción, ni en el territorio de Paraguay.