Círculo de Lectura Crítica


Fecha

Inscripciones desde el 3 hasta el 18 de mayo

Cierre de inscripciones

18 / 05 / 2021

Círculo de Lectura Crítica

Un encuentro mensual el 20 de mayo, 24 de junio, 22 de julio, 19 de agosto, 23 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre.

Convocatoria: Desde el 3 hasta el 18 de mayo. El encuentro es por cupo limitado, con inscripciones previas a través de este formulario cupo lleno
O bien, enviando los siguientes datos a través del correo salazar40.ccejs@aecid.es
Nombre completo, datos de contacto, profesión y/o área de trabajo, breve fundamento de participación.

OBS:
Recordamos que se entregarán certificados a quienes cumplan con el 80% de participación.

Dirigido a: Escritores/as, aficionados/as a la lectura.

El Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, conjuntamente con las escritoras Estela Asilvera y Luz Saldívar, presentan Círculo de Lectura Crítica, un espacio de una hora y media, donde se analizarán textos poéticos, narrativos y de la dramaturgia de obras de autoras paraguayas, desde la mirada de las teorías literarias partiendo de la propuesta de Elaine Showalter, Luce Irigaray, Julia Kristeva y otras, con el acompañamiento de la María del Carmen Pompa, doctora en Letras.

Inicia el jueves 20 de mayo de 2021 con: Introducción a la Literatura femenina, y continua en las fechas 24 de junio, 22 de julio, 19 de agosto, 23 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre. Desde las 19:00 horas a 20:30.

El objetivo general de esta actividad es: Promover la lectura crítica, formando habilidades críticas en la lectura de textos, para contribuir al desarrollo de los participantes.

Se realizará la lectura crítica de algunas poesías, de Dora Gómez Bueno; cuentos de Neida Bonnet de Mendonca, y una obra teatral de Josefina Pla.

La doctora en Letras, María del Carmen Pompa, guiará la lectura y acompañará el análisis de las obras.

Sobre María del Carmen Pompa
Es Licenciada en Humanidades (Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 1972) y Doctora en Letras (Universidad Nacional de Asunción, 2010). Ejerció la docencia en Docencia universitaria (años 1982 a 2010): Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica, Universidad del Norte, Universidad Autónoma de Asunción. Dictó cursos sobre literatura femenina y cultura paraguaya en universidades extranjeras (entre 2002 y 2008): Universidad de Zaragoza (España), Universidad de Estocolmo (Suecia),Universidad de Gotemburgo (Suecia), Universidad de Växjö (Suecia), Universidad de Catamarca (Argentina).

Su área de especialización: Literatura y estudios socioculturales. Participó en el Congreso CEISAL: Universidad de Salamanca (2014) y el trabajo presentado fue sobre la dictadura stronista en el Paraguay. En la Universidad de Salamanca (2016). Presentó el trabajo sobre el criadazgo en el Paraguay. En la Universidad de Bucarest (2019) presentó el trabajo sobre la influencia del idioma guaraní en las prácticas tradicionales paraguayas. Publicaciones en medios literarios nacionales y extranjeros sobre obras de Augusto Roa Bastos, Renée Ferrer, Raquel Saguier, Josefina Plá, Neida de Mendonca.

Abril 2024

Relacionados