Como un tejido (a)fuera

Taller de autopublicación de poesía

Fecha

Del 4, 5, 9, 10 y 14 de octubre | 18:00 a 21:00 hs

Como un tejido (a)fuera

Coordinado por: Giselle Caputo, Aike Biene Ediciones

Inscripciones: A través de este formulario

Si tenés textos poéticos y te gustaría tener las herramientas para autogestionar una publicación, entonces esta convocatoria es para vos. El Centro Cultural de España Juan de Salazar, en conjunto con Aike Biene Ediciones, propone un ciclo de formación de autopublicación de poesía, “Como un tejido (a)fuera”, que aportará a lxs participantes conocimientos teóricos, reflexivos y prácticos para que puedan dirigir y curar sus propias producciones literarias.

¿Cómo mostrar los textos poéticos que escribo? ¿Con quién y porqué compartirlos? Son preguntas que en el taller se tratará de desentramar respuestas que pongan en acción la autopublicación de obras de poesía de autoría propia. La convocatoria está dirigida a personas que escriban poesía y que quieran trabajar un proyecto de poemario con miras a su publicación impresa u otros formatos alternativos.

El ciclo está conformado por cinco talleres que abordarán los diferentes momentos de una publicación, desde la composición de un proyecto de poemario, pasando por la autoedición de textos, el diseño, la interacción con la imprenta, hasta los posibles mecanismos de distribución y difusión. Los cupos son limitados y los postulantes deberán adjuntar un compendio de 10 poemas, que serán trabajados como proyecto de obra.

El taller está coordinado por la editora y escritora Giselle Caputo, en colaboración con Andrés Vásch, César Barreto y Paola Noguera.

Este taller, enmarcado en el programa Clavados Literarios, y el proyecto Libros al Aire,  del Centro Cultural de España Juan de Salazar, está financiada a través del programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Sobre Aike Biene ediciones

Es un sello editorial independiente, fundado en 2017 por Giselle Caputo (gestión, edición y corrección) y César Barreto (diseño editorial), que busca la difusión de la escritura literaria reciente y nacional, impulsando la publicación de libros con cuidado artístico y usando formas alternativas de distribución (cafeterías, pequeñas librerías y librerías de usados) y de acercamiento o conversación con los lectores y lectoras: ferias, lecturas de poesía, talleres, etc. Aike Biene está atenta a mostrar tensiones o juegos o perspectivas de forma y fondo que propongan gestos, si se puede, disruptivos dentro de la literatura paraguaya.

Sobre Giselle Caputo

Escribe poesía y edita. Su apetito va de pensar la escritura y trabajar expresiones que apunten turbar los sentidos arbitrarios desde la poesía, o la edición, actualmente en diálogo con otras disciplinas. Es licenciada en Letras (UNA) y especialista en Didáctica Universitaria. Fue docente en la cátedra de Expresión Oral y Escrita en la Universidad Columbia. Publicó los poemarios alternativos: Batel (Felicita Ñembyense Cartonera, 2008), 17 (El Guajhú Ediciones, 2016) y Ensayo (edición artefacto de la autora, 2021). Participó en festivales y antologías colectivas de Paraguay y otros países. Fundó la revista literaria y colaborativa El Guajhú (2013-2017). Desde el 2017 trabaja la edición literaria en su proyecto independiente Aike Biene ediciones, que busca la visibilización de la literatura paraguaya contemporánea.

Sobre Andrés Vásch

Es investigador independiente de arte y escritor. Docente de la Universidad Columbia del Paraguay en áreas de Historia y Teoría del cine, y en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción en la asignatura de Poéticas de la imagen en movimiento. Ha publicado dos poemarios: Arcano (Aike Biene Ediciones, 2017), y Aviario (Aike Biene Ediciones, 2019).

Sobre César Barreto

Nació en Asunción en 1989. Diseñador gráfico y editorial. Colaboró como diseñador con la revista literaria El Guajhú y fue fundador de Aike Biene ediciones, donde se desempeñó como diseñador editorial y además publicó las plaquettes El cálido peso de lo mundano, parte 1: La despensa de Li y El cálido peso de lo mundano, parte 2: La baldosa que quería ser ladrillo. En marzo de 2023 publicó el libro de cuentos noches de paté. Actualmente, diseña libros para autores independientes. Lee mucho, escribe poco y duerme tarde.

Abril 2024

Relacionados