Concurso de novela inédita “Dos hombres junto al río”


Fecha

Viernes 25 de Noviembre | 19:00 horas | Auditorio del Salazar

Concurso de novela inédita “Dos hombres junto al río”

El viernes 25 de noviembre, a las 19:00 hs, durante un acto en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 c/ Tacuary), la editorial Servilibro y la Fundación Augusto Roa Bastos, con apoyo del Centro Cultural España Juan de Salazar presentarán la novela “Dos hombres junto al río”, del escritor Andrés Colmán Gutiérrez, obra ganadora del Primer Premio del Concurso de Novela Inédita Augusto Roa Bastos 2022.

Se trata de una obra de ficción inspirada en personaje reales, cuyos protagonistas son el periodista, escritor y dirigente gremial anarquista español Rafael Barrett y el científico suizo Moisés Santiago Bertoni, que transcurre principalmente en la región del Alto Paraná.

“Tras una incursión secreta a Takuru Puku, a inicios de 1908, para investigar la esclavitud en los yerbales del Alto Paraná, el periodista español Rafael Barrett es descubierto por los capangas de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, quienes lo atacan a golpes y lo dejan moribundo en el monte. Rescatado por algunos mensú y un solidario contrabandista, es transportado en una precaria canoa a la colonia Guillermo Tell, donde el sabio suizo Moisés Santiago Bertoni ha montado su refugio. El científico acoge y cura al revolucionario, quien profesa el mismo ideal político anarquista que él había abrazado con pasión desde Europa, pero que ahora le resulta esquivo y distante”, destaca la reseña del libro.

“Barrett es una incómoda presencia que devuelve a Bertoni las turbulencias de su idealismo juvenil, además de implicar un riesgo mortal, ya que una banda de pistoleros viene a asesinar al fugitivo y a quienes le brinden auxilio. Entre el fervor del luchador social y el espíritu contemplativo del botánico se teje un duelo de historias y destinos, un cruce entre la política y la ciencia, un choque de visiones sobre esa trágica y maravillosa tierra guaraní, de la que ambos están perdidamente enamorados, a la que buscan salvar por caminos diferentes, pero con similares fracasos”, plantea

Dos hombres junto al río es el encuentro secreto, en clave de ficción, entre dos personajes históricos, llegados de tierras lejanas para aportar su vida, su saber y su corazón al Paraguay. Es también un relato de aventuras en la selva, un viaje al corazón de las tinieblas, una crónica de la injusticia social y la reivindicación de una primitiva cultura, ligada profundamente a la naturaleza, que sigue imaginando una utópica tierra-sin-mal, el Yvy marane’y”, agrega.

Durante el acto se entregará el premio al ganador por parte de los organizadores del concurso. También se ofrecerá una breve representación teatral, basada en partes dela novela, con autores encarnando a Barrett, Bertoni, el mensú y los capangas del yerbal.

Marzo 2024

Relacionados