Escritura creativa a través de los sentidos


Fecha

Del 19 de septiembre al 4 de diciembre

Escritura creativa a través de los sentidos

Escritura Creativa a través de los Sentidos es un curso online dirigido a jóvenes creadores y escritores noveles que quieran perfeccionar su técnica literaria, reforzando la sensorialidad de su escritura. Trasladar al lector al universo ficcional es la forma más eficaz de conseguir una escritura vívida y envolvente y, para ello, el trabajo con los 5 sentidos es esencial. La vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto, así como los juegos literarios y herramientas creativas asociados a ellos, serán estudiados en profundidad.

El curso constará de 5 unidades teóricas y 2 lecturas guiadas, así como de 5 propuestas de escritura que serán comentadas por una profesora de Escuela de Escritores. Las sesiones se realizarán a través del Campus Virtual de Escuela de Escritores y se impartirán a lo largo de 11 semanas consecutivas. Además del contacto a través de la plataforma, que podrá hacerse desde cualquier lugar y en cualquier horario, se convocarán varias sesiones de videoconferencia para poner en común conocimientos y compartir la experiencia.

A lo largo del curso, se trabajarán las estrategias para conseguir una escritura plástica y eficaz, que transmita al lector las sensaciones procedentes de los 5 sentidos. Se analizarán las técnicas para sacar el mayor partido posible a cada una de las percepciones sensoriales en nuestros textos, la sinestesia como gran motor de la imaginación y de la creación de nuevas imágenes sensibles, al tiempo que se proporcionan al alumno ejemplos de todo ello.

Este curso se realiza en en el marco del programa ACERCA – Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

 

Estos serán los 5 temas, cada uno de los cuales incorporará una propuesta de escritura:
Trasladarse a vivir allí: escribir con los 5 sentidos.
La vista: ver para creer.
El oído: los sonidos y el silencio.
Tocar, oler, saborear: las sensaciones secretas.
La sinestesia: escuchar el mundo en colores

Completa el formulario de inscripción

 

 

Ianire Doistua es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con Diploma en Creatividad. Ha cursado el Máster de Narrativa de Escuela de Escritores y el Curso de Especialización en Enseñanza Creativa, impartido por Escuela de Escritores y la Universidad de Alcalá. Además, se ha formado en escritura creativa, guion, corrección de estilo y ortotipografía, relato tutorial y relato avanzado en diversos cursos organizados por Robert McKee, Círculo de Bellas Artes, Club de Creativos, Hotel Kafka y Escuela de Escritores.

Desde 2004 ha ejercido como redactora publicitaria en el departamento creativo de importantes agencias como McCann o Shackleton, profesión que actualmente compagina con su labor como profesora de escritura creativa. En 2007 fue ganadora del Spain Film Cannes Young Creatives y en 2014 del concurso Your app here! del Círculo Creativo London.

Ha publicado el álbum infantil Pan con aceite y miel, ilustrado por Patricia González y relatos breves en revistas literarias como La gran belleza y Temporales, de la Universidad de NY, y en antologías como Cuando fuimos malos, Sexnamora3, Un cielo propio y Tic Tac. Su primera novela, Una casa de verdad, ha sido editada en Tres hermanas en noviembre de 2021.

Abril 2024

Relacionados