Taller de periodismo literario


Fecha

Los sábados de septiembre y noviembre | 15:00hs a 18:00hs

Taller de periodismo literario

El periodismo literario, o periodismo narrativo, según la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, es un oficio modesto, hecho por seres lo suficientemente humildes como para saber que nunca podrán entender el mundo, lo suficientemente tozudos como para insistir en sus intentos, y lo suficientemente soberbios como para creer que esos intentos les interesará a todos.

Si algo de esto te resuena, entonces esta actividad es para vos. Te invitamos al taller de periodismo literario, dictado por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, y que se desarrollará de septiembre a noviembre a través de encuentros semanales en los cuales habrá lectura de obras y elaboración de textos, como fruto de un proceso experimental.

El taller está dirigido a personas mayores de 15 años que deseen iniciarse en el mundo de la escritura creativa y del periodismo literario, o cuenten con una experiencia básica en la escritura narrativa.

En las clases se realizarán prácticas de escritura creativa, también se abordarán temas como cómo romper con la pirámide invertida para narrar los hechos periodísticos con estilo literario: la construcción de escenas, el punto de vista, el uso de la descripción y el diálogo, la tensión dramática, el tratamiento de personajes reales en la estructura del relato, protagonistas y antagonistas, la importancia del primer párrafo y del párrafo final, los tonos narrativos, cómo buscar que los lectores se identifiquen con la historia y se sientan parte de la narración.

El cupo es limitado, y las inscripciones se realizan a través de este formulario.
Fecha: Los sábados de septiembre y noviembre
Hora: 15:00hs a 18:00hs
Lugar: Centro Cultural España Juan de Salazar
Cupo: 20 personas.

Sobre Andrés Colmán Gutiérrez
Periodista, escritor, guionista. Yhú, 1961. Es reportero en el diario Última Hora de Asunción. Ha escrito y publicado novelas, cuentos y relatos, libros de historia, reportajes investigativos y narrativos, guiones para cine y documentales, guiones de programas televisivos y varias obras de historieta. Su libro de investigación periodística “Mengele en Paraguay” (Servilibro, 2018) fue el libro más vendido en los últimos años. Recientemente publicó “EPP: Historia no autorizada” (Servilibro, 2020) una amplia investigación sobre el grupo armado ilegal activo por más tiempo en la historia del Paraguay. Ganó varios premios, como el Vladimir Herzog de Periodismo y Derechos Humanos (Brasil, 1985), el Premio Nacional de Periodismo Santiago Leguizamón (Paraguay,200) y el Peter Benenson a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos (2014) de Amnistía Internacional. Es presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) por el periodo 2019-2021.

Abril 2024

Relacionados