CONCIERTO DE CORO GUAVIRAMI


Fecha

Miércoles 24 de octubre

Horario

18:00 horas

CONCIERTO DE CORO GUAVIRAMI

Se realizará la presentación de un tríptico denominado “Rituales y Fiestas sagradas de los pueblos originarios del Paraguay”. Esta publicación es producto de un proyecto en conjunto de la Secretaría Nacional de Cultura y del Centro Cultural Juan de Salazar, además cuenta con el apoyo de la Gobernación de Itapúa, la misma tiene por objetivo visibilizar y valorar el aporte cultural de los pueblos originarios del Paraguay.

El mencionado material hace referencia a cinco fiestas sagradas de los pueblos: Guaná, Nivaclé, Pa`í tavyterá, Sanapaná, Guaraníes Occidentales y Manjui. El texto del tríptico fue recabado del libro Los pueblos indígenas del Paraguay de José Zanardini y está ilustrado por Claudelino Balbuena, Basybuki y Salmi López, Yshira.

Durante el evento se presentará el coro Guaviramí del departamento de Itapúa, la agrupación está integrada por niñas sopranos de entre 11 a 14 años y jóvenes tenores de entre 20 y 30 años del pueblo Mby´a y dirigido por Cristina Vera Díaz. En el hall del teatro se podrá presenciar una exposición de fotos de fiestas indígenas de la antropóloga Anaí Vera.

El Paraguay cuenta con 19 pueblos originarios y 5 familias lingüísticas que a través del tiempo han desarrollado un vasto corpus de rituales y fiestas sagradas que enriquecen culturalmente a sus comunidades y forman parte del patrimonio cultural del Paraguay.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados