CONCIERTO DE DÚA DE PEL

EL DÚO PRESENTA EN ASUNCIÓN SU DISCO MADERA DE PÁJARO Y CIERRA SU GIRA POR LATINOAMÉRICA

Fecha

Sábado 7 de Mayo | 19:00 horas | Acceso gratuito

CONCIERTO DE DÚA DE PEL

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el concierto del grupo español Dúa de Pel, formado por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón que cierran, en Asunción, su gira por Latinoamérica con la que están mostrando su segundo disco Madera de Pájaro. Además, durante el transcurso del concierto, presentarán el poemario de Eva Guillamón Aún te queda noche en la boca.

El evento, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cutural Juan de Salazar a las 19.00 horas del sábado 7 de mayo. Contarán con la colaboración especial de las artistas paraguayas Rocío Robledo, Lucero Sarambí, Stefy Ramírez y Noemí Velázquez. Como artista invitada, estará Paty Latorre con su banda Passiflora que interpretará parte de su álbum Mercurio Vivo.

Dúa de Pel cierra esta gira que les ha llevado a Formosa, Resistencia, Corrientes, Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. La propuesta musical de las artistas se entreteje entre los sonidos de diversos lugares del globo como Escocia, Cuba, Bielorrusia, Zimbabue, Península Ibérica, Trinidad y Tobago, Argelia, Argentina, Alemania o Brasil. Este viaje sonoro toma como hilo conductor la madera de la marimba o de las percusiones étnicas que están presentes a lo largo del disco, sin olvidar la destreza de las voces de Sonia y Eva que van generando polifonías muy interesantes. Con este evento se producirá un encuentro entre música tradicional, contemporánea, canción de autor y poesía, que harán disfrutar al público en esta ocasión única.

 

 

Dúa de Pel es una ensemble que busca trascender fronteras entre el pasado y el presente, entre lo local y lo universal. Sus composiciones tienen una influencia notable del folclore de la península ibérica, pero en ellas conviven con naturalidad múltiples estilos, de diferentes épocas y culturas. Dúa de Pel se sumerge en la tradición para reinventarla.

El grupo nació en Madrid en 2014, cuando Sonia Megías y Eva Guillamón decidieron unir sus respectivos saberes y su larga trayectoria artística para crear una música llena de poesía. Desde entonces, la agrupación ha desarrollado una amplia carrera a nivel nacional e internacional, en auditorios tan renombrados como The Juilliard School of Music de Nueva York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shangái (China), la Yue Opera Town de Shengzhou (China) o el Instituto Cervantes de Tokio (Japón), entre otros.

Sus dos trabajos discográficos hasta la fecha han sido presentados en dos de los lugares más relevantes del panorama musical español: Dúa de Pel (2018) en el Teatro Real y Madera de pájaro (2021) en el Auditorio Nacional.
En Dúa de Pel, todas las letras y poemas son creación de Eva Guillamón; las músicas y arreglos de Sonia Megías.

[más información]

Sonia Megías es compositora, interesada en la música como experiencia ritual y de transformación social. Su propuesta transita entre distintas disciplinas artísticas como el vídeo, la coreografía, lo plástico. Ha trabajado como compositora para diversas instituciones como la Federación Coral de Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Centro Dramático Nacional. Actualmente dirige su proyecto Coro Delantal en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

[más información] 

Eva Guillamón es poeta y artista multidisciplinar, su trabajo tiene como elemento central la palabra; por sí misma, como sucede en sus escritos, o en relación con otras disciplinas, principalmente la música o la fotografía. Entre sus últimos trabajos se encuentra el poemario Quiero oírte decir mi nombre; Perpetuum mobile, una trilogía de recorridos musicales por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid donde Eva fue la dramaturga, directora de escena y una de las intérpretes; o Le mot habité, intervención poética también escrita, dirigida e interpretada por Eva para el Centre Pompidou de París.

[más información]

Paty Latorre formó parte de la banda Midistroy, con la cual participó en festivales como el Asuncionico y Gramo. En 2019, decidió empezar su propio proyecto con la motivación principal de relatar vidas y darles un lugar en sus canciones. Toma el sonido como la manera más intuitiva de reconocernos y de expandir mensajes necesarios, como la conciencia ecológica. Passiflora conformado actualmente por Paty Latorre (voz y guitarra), Diego Peña (batería) y Angel Crosa (Guitarra y voz), se forma en Agosto de 2019 desde el concepto de conectar un poco más con nuestra naturaleza a través del sonido. A partir de su formación, han realizado y participado de diversos conciertos por Asunción, San Bernardino, Areguá y Formosa, también coordinado eventos con la intención de hacer crecer las redes entre artistas de la escena. Su primer material discográfico estará disponible en todas las plataformas oficialmente desde abril de 2022.