Dibujo para no olvidar

Presentación del documental sobre los artistas de las comunidades ishir, guaraní y nivaclé

Fecha

Sábado 3 de Diciembre | Auditorio | 19:30 horas

Dibujo para no olvidar

El Centro Cultural Juan de Salazar presenta Dibujo para no olvidar, una película que se sitúa la región Occidental de Paraguay, entre las fronteras con Argentina, Bolivia y Brasil. Fredi Casco y Fernando Allen grabaron testimonios y registraron la producción de artistas excepcionales de las comunidades ishir, guaraní y nivaclé, tres de las diecinueve comunidades indígenas que viven en condiciones de pobreza y exclusión. La presentación se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre de 2022 en el auditorio del Salazar a las 19.00 horas. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El documental aborda los problemas de la deforestación masiva y la colonización de sus tierras como amenazas constantes para el pueblo y su cultura. La película reflexiona sobre estas historias pensando en el papel de la tierra en estos procesos constantes, pero, sobre todo, retrata la vida y obra de más de una docena de estos excepcionales artistas indígenas.

Fue exhibida como parte de la exposición “Les Vivants” organizada por la Fondation Cartier pour l’art contemporain. Participan, entre otros, Clemente Juliuz, Marcos Ortiz, Esteban Klassen, Angelica Klassen, Floriberta Fermin, Doriana Falcon, Efacio Álvarez, Herman Álvarez, Patricio Jiménez, Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Eurides Asque Gómez, Felipe Gómez, Ticio Escobar, Flores Balbuena (Ogwa). La edición y montaje estuvo a cargo de Andrea Gandolfo; la banda de sonido la realizaron Aharon Emery, Martin Álvarez y Bianca Orqueda.

La proyección se inscribe en el programa de actividades de la feria Artesano Rapé que durante los días 2 y 3 de diciembre llenará el Centro Cultural de actividades relacionadas con el apoyo a la artesanía indígena y popular como proceso y hecho artístico con un incalculable valor cultural en sí mismo y también como medio de desarrollo económico sustentable para las comunidades.

Dibujo para no olvidar
Año: 2022
Duración: 52 minutos.
Dirección: Fredi Casco y Fernando Allen.
Producción: Fondation Cartier pour l’art contemporain.

Abril 2024

Relacionados