Parará Mundial | Tekovete + Orquesta Sinfónica de Instrumentos Reciclados de Cateura


Fecha

Viernes 02 de Junio | 20:00 hs | Auditorio + Patio

Parará Mundial | Tekovete + Orquesta Sinfónica de Instrumentos Reciclados de Cateura

Cada 05 de junio, desde 1973, se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente. Según las Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y reciclamos menos del 10% de lo que producimos.

En Paraguay no estamos ajenos a esta situación, en el país se generan alrededor de 7000 toneladas de residuos urbanos por día, de los cuales 700 toneladas son plásticos. Del plástico generado, se estima que solo el 3 % se recicla.

Desde el Centro Cultural Juan de Salazar, creemos en la potencia de la cultura como instrumento clave para generar conciencia y mitigar el impacto ambiental. Un ejemplo es La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, agrupación musical conformada por jóvenes de la comunidad instalada en el entorno del vertedero de Cateura, el principal y más grande vertedero de Asunción.

Es por eso que abrimos el mes de Junio, dedicado al medio ambiente y la diversidad, con un concierto exclusivo de la Orquesta de Sonidos Reciclados de Cateura, quienes actuarán por primera vez junto al rapero Miguel Ávalos, más conocido como Tekovete. Quien propone rendir un homenaje al medio ambiente desde la música, con el potencial del rap para alzar la voz, y el sonido hecho a partir de instrumentos reciclados.

La característica distintiva de la orquesta es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios, en el taller de lutería que posee el grupo en Cateura, donde se estima que ingresan todos los días entre 800 a 1200 toneladas de basura.

La orquesta logró cautivar al mundo con su enfoque innovador y sostenible de la música. Al utilizar instrumentos hechos a partir de materiales reciclados, estos jóvenes talentosos demuestran que la belleza y el arte pueden surgir de los lugares menos pensados. Su música representa una inspiración para aquellas personas que buscan crear un impacto positivo en nuestro entorno.

Además, Tekovete, el grupo de rap guaraní reconocido por sus poderosas y contagiosas letras, se une a la orquesta para combinar melodías tradicionales y ritmos contemporáneos. Juntos, transportarán al público a un viaje musical que resalta la riqueza cultural de nuestra región, y que al mismo tiempo invitará a reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

El concierto, de acceso libre y gratuito, está producido por el Colectivo Cuarto Mundo, y se realiza en el marco del programa Ecologías en Acción. La línea de trabajo del centro cultural que integra proyectos y actividades que buscan generar conciencia y justicia ambiental.

Abril 2024

Relacionados