Abril: Mes de la literatura, la tierra y la democracia.


Fecha

Todo el mes de abril

Abril: Mes de la literatura, la tierra y la democracia.

Presentamos la programación de abril, un mes en homenaje a la Tierra, la Literatura y la Democracia. Alineamos la programación a fechas importantes con una nutrida agenda cultural.

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, en conmemoración a Miguel de Cervantes, Shakespeare y de muchos otros escritores, esta fecha simbólica para la literatura universal fue propuesta por la UNESCO para rendir un homenaje mundial a la literatura. Como cada año el Juande realiza la Fiesta del Libro. Una cita imperdible para los amantes de la literatura, donde se propone un encuentro para compartir, recordar y valorar el aporte de la escritura, la literatura y quienes su legado a través de las letras. Tres días de lecturas, cuentacuentos, talleres, ferias y Djs.

En abril también celebramos en la misma fecha el Día de la Tierra, también conocido como Día Internacional de la Madre Tierra. Una fecha que invita a crear conciencia sobre problemáticas ambientales como la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones impactan en nuestro planeta. Desde el Juande presentamos la Fiesta de la Tierra, una serie de actividades para concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático.

En este marco presentamos la exposición El sueño del jaguar, una propuesta curatorial de los artistas Fernando Allen y Fredi Casco, que fusiona arte, ecologismo, patrimonio, culturas indígenas y modelos de vida a partir de la figura del jaguar, también llamado jaguareté en la región de América del Sur, especie que se encuentra en peligro de extinción. La exposición realizada en alianza con Alianza WCS (Wildlife Conservacy Society) se compone de fotografía, dibujos, textiles, tallas, video y sonidos.

Fiestas, Fiestas y Fiestas. El 19 de abril celebramos los 47 años del Juande y despedimos a nuestra directora Eloisa Vaello Marco, gestora cultural con un fuerte vínculo a esta tierra guaraní. Felicitamos a Eloisa por un nuevo desafío en este tejido de Red de Centros de la AECID e Invitamos a toda la comunidad cultural a despedirla al más puro estilo animal print y rocanrol al sonido de The Crayolas y los hermanos Encina.

El otro punto fuerte del mes es destacar y visibilizar la importancia de la Democracia, a través de actividades que ponen el foco en la importancia del periodismo libre y la libertad de prensa, libertad de expresión y pensamiento crítico. En este sentido presentamos, junto con Cuarto Mundo una nueva edición de Parlamento, un encuentro en torno a la soberanía del Pueblo, la participación política y las resistencias de los grupos periféricos. Del mismo modo, junto a El Surtidor, se proponen talleres y encuentros para fomentar la prensa crítica, informada y activa. No podemos olvidar la presencia de Coral Herrera, que en el marco de La Escuela Feminista estará impartiendo un taller en torno a La Revolución Amorosa.

Y como siempre, seguimos con las infancias a través del Club Salazarcitos, tendremos una función muy especial Zapatos Bizarros, por el Día Internacional de la Danza y una nueva cápsula audiovisual de Artesano Rape. Si te gusta el cine, no te pierdas el nuevo ciclo de cine de los Miércoles y si te gusta la radio, tenemos desde Abril la nueva temporada de Qué Onda Juande? en Ondas Ayvu.

 

Ya sabes: ¡te esperamos siempre en el Juande!

Marzo 2024

Relacionados