Convocatoria INVERNADERO 2023/24


Convocatoria INVERNADERO 2023/24

El proyecto INVERNADERO. Arte, política, experimento presenta su cuarta edición bajo la curaduría y tutoría de la escritora, crítica de arte y curadora, Lía Colombino, quien propone problematizar “el desafío de lo imposible” en un programa teórico y práctico que se desarrollará durante el mes de julio.

El proyecto, que hace hincapié en la dimensión política de la obra, el proceso creativo y su relación con teorías, prácticas y experiencias, desarrollará seminarios, charlas con profesionales locales e internacionales, una tutoría especializada para el desarrollo de proyectos y una exposición final de los resultados.

Invernadero busca crear espacios de intercambio de saberes, de aprendizajes y participación colaborativa, donde confluyen diferentes miradas críticas sobre la producción artística. También pretende incentivar el ejercicio de la reflexión política del arte y el desarrollo de dispositivos donde lo poético y lo político se vinculan.

Este proyecto se encuentra dentro del programa “Universos visuales: artes visuales, audiovisuales y museos” del Centro Cultural de España Juan de Salazar. El mismo se realiza con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española ACERCA.

El desafío de lo imposible

Esta cuarta edición de Invernadero se presenta bajo un eje que recupera la tensión entre lo posible y lo imposible, concebida no como algo estático sino como marcas móviles en el tiempo y el espacio que nos toca vivir. La frase “El desafío de lo imposible” se rescata del libro Aura Latente de Ticio Escobar, que a su vez cita a Benjamín Arditi que sugiere que “Lo imposible no es aquello que jamás podría suceder, sino algo que impulsa a actuar como si fuera posible”. El arte es una de las formas con las que se desafía esta tensión y, muchas veces, propone otros recorridos, otras formas de lo posible en un tiempo en el que vemos pocas instancias en las que somos forjadores efectivos de nuestras condiciones de vida.

Crear un espacio y un tiempo, al amparo de este invernadero, quizá propicie el hallazgo siempre necesario de formas de desafiar un estado de cosas dado.

Formulario de inscripción
Bases y condiciones

Abril 2024

Relacionados