ERLTAJA (La mujer gorda)

Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay

Fecha

Del 15 al 21 de noviembre a través de Vimeo del CCEJS

Horario

Función abierta

ERLTAJA (La mujer gorda)

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura. El ciclo se inició en abril y se prolongará a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales. Se podrá disfrutar de una obra diferente la tercera semana de cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural

Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Victor Rodríguez.

Noviembre nos trae Erltaja, en castellano se traduce como Mujer gorda, obra basada en los mitos Yshyro, estrenada en 1997 bajo la dirección de la Sra. Graciela Meza. Estos mitos cuentan la historia de su sociedad, aparentemente matriarcal en origen que luego a través de un episodio violento de gran trascendencia se convirtió en una sociedad patriarcal y con expresa segregación de las mujeres.

Los Yshyro, conocidos como Chamacocos, constituyen una de las etnias más interesantes de la región occidental del Paraguay. Sus aproximadamente 1100 integrantes forman parte, con los ayoreos o moros, de la familia lingüística zamuko y habitan las zonas de Puerto Diana, dos Estrellas, Potrerito, Buena Vista, Buena Esperanza, Fuerte Olimpo y Puerto 14 de Mayo o Karcha Balhut.
Se conocen cuatro parcialidades Yshyro. Los Horo, ya extinguidos, los Tamáraho y los Heiwo en acelerado proceso de mestizaje con los Ybytoso.

Créditos
Concepción de la Obra: Dominique Von Thuemen y Carlo Spatuzza.

Primera Parte

Proyección de video: Manuel Cuenca y Vicente Caballero.

Segunda Parte

Música : Jorge Garbett.
Coreografía: Dominique Von Thuemen
Diseño de Escenografía y vestuarios: Carlos Spatuzza.

Intérpretes

Mujeres: Joanna Corna/Leticia Caballero, Diana Ivanauskas/Gloria Oviedo o Lorena/ Sarubbi, Araceli Ramírez/Patricia Flores
Hombres: Víctor Rodríguez, Robson Maia, Carlos Tello y Raúl Aro, Seres Míticos: Raúl Aro, Robson, Maia, Víctor Rodríguez, Carlos Tello.

El Hombre de la transición:
Carlos Tello.
El que bendice al mundo: Robson Maia.

Teloneras: Leticia Caballero/Joanna Corna/Patricia Flores/Aracely Ramírez/Lorena Sarubbi/Gloria Oviedo.

Marzo 2024

Relacionados