Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos


Fecha

Martes 23 de Mayo | 19:00 hs | Salazar

Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos

La Cooperación Española en Paraguay presenta a la ciudadanía el proyecto de Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos, desarrollado por las ongs Mujeres en Zona de Conflicto, Repadis y Casa Diversa, financiado por la AECID. La presentación del proyecto contará con una adaptación y puesta en escena de la obra Transformando Realidades, del elenco de Casa Diversa.

Históricamente las personas que pertenecen al colectivo LGBTIQ+ y especialmente las personas trans, constituyen uno de los colectivos más discriminados en Paraguay. La ausencia de en un marco legal que recoja sus demandas y la falta de leyes que prevengan y penalicen la discriminación, propician que los actos de violencia hacia este colectivo queden impunes, perpetuando su estigmatización. Se estima que la media de vida de una persona trans en Paraguay es de entre 35 y 40 años de vida. Desde 1989, las organizaciones de derechos humanos tienen registrados 65 crímenes de odio, de los cuales solo cuatro han sido investigados por el sistema judicial.

Casa Diversa es un albergue de acogida para personas que han sido víctimas de violencia por pertenecer al colectivo LGBTIQ+, especialmente al colectivo trans. Este albergue, autogestionado por mujeres trans, recibe a víctimas de violencia y exclusión, algunas de ellas adolescentes, que han sido expulsadas de sus hogares y de las escuelas desde temprana edad, viéndose obligadas a ejercer la prostitución y entrando en un círculo de pobreza, persecución por motivos de odio y criminalización del cual es difícil salir, al ser este un colectivo ausente de la actuación de las políticas públicas.

El proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos, financiado por AECID y ejecutado por la ONGD española Mujeres en Zona de Conflicto junto a las organizaciones paraguayas REPADIS y Casa Diversa, quiere fortalecer la atención a las personas LGBTIQ+, especialmente al colectivo transexual promoviendo sus derechos humanos civiles, sociales y culturales en cuatro ámbitos:

El primero, mejorar el acceso al derecho a la salud mediante la atención integral para el restablecimiento emocional con acompañamiento psicológico y sanitario, con énfasis en prevención y atención del VIH y la explotación sexual.

El segundo, el acceso al derecho a la educación mediante una estrategia de formación que incluye la alfabetización y la inclusión en el sistema educativo formal.

El tercero, el acceso al derecho el empleo digno, mediante la formación en oficios y técnicas de empleo y autoempleo.

El cuarto, el derecho a la participación, mediante la incidencia en derechos y visibilización de su situación que contribuya a la creación de redes de seguridad y apoyo a nivel nacional e internacional. El proyecto también proporcionará la atención jurídica y psicológica de las mujeres trans en situación de cárcel, al ser este un colectivo en extrema vulnerabilidad.

En el marco de la presentación del proyecto, se realizará una adaptación y puesta en escena de la obra teatral Transformando realidades, creada por el elenco de Casa Diversa en 2020 como una obra de teatro audiovisual, bajo la dirección del actor y director Omar Mareco.

Transformando realidades aborda las vivencias de las personas trans, en un contexto de vulnerabilidad e injusticia ante realidades que no quieren ser vistas ni atendidas por la sociedad y el estado. En palabras del director Omar Mareco: mostramos y denunciamos de manera artística la violencia y negaciones de derechos básicos a personas trans, más aún en la niñez y adolescencia trans, como en la adultez mayor trans.

La obra es un homenaje a la diva Liz Paola Cortaza –una de las pocas adultas mayores travestis de Paraguay– y a la niñez y adolescencia trans. Las actrices son: Yren Rotela, Liz Paola Cortaza, Mónica Avalos, Génesis Lezcano, Isabel Gamarra, Gabriela Cabrera, Araceli Echeverría, Violeta Dulce Anastasia, Nelson Martínez y Lourdes Paiva.

Abril 2024

Relacionados