MAYO: Mes del trabajo, para recordar la importancia de cuidado y la dignidad


MAYO: Mes del trabajo, para recordar la importancia de cuidado y la dignidad

Mayo arranca con el día de los trabajadores/as,y desde el Juande queremos hacer hincapié en la importancia del cuidado y la dignidad en el trabajo cultural.  Este mes presentamos una agenda cargada de convocatorias, actividades culturales, literarias, musicales y medioambientales. Así damos inicio a un mes más de la agenda cultural del Juande.

Empezamos el mes con la sexta edición de Feria al Parque, que cierra el primer ciclo de ferias, una propuesta cultural del European Union National Institutes for Culture (EUNIC) dentro de sus proyectos de revitalización del Parque Caballero. La feria se realizará el sábado 6, con un show imperdible de El Princi, el artista chacariteño que está rompiendo la escena. Estarán además Sari Carri y Stefy Ramírez.

Este mes destacamos el inicio del curso Culturas indígenas del Paraguay: historia, situaciones y desafíos, un programa formativo diseñado por Ticio Escobar, que integra la participación de profesionales, académicos y líderes indígenas que nos adentrará a la situación de los pueblos indígenas de Paraguay.

Arranca la temporada 2023 de Música Okápe, la plataforma musical del Juande que tras varios años vuelve con el ciclo de conciertos estelares. Este año el ciclo presentará un concierto exclusivo el último viernes de cada mes, de mayo a diciembre, donde actuarán los artistas de la Convocatoria 2023.

Mayo es el mes de Europa, en que presentamos el tradicional Ciclo de Cine Europeo, junto a la Unión Europea y las delegaciones miembro. Esta XIV edición trae una selección de películas europeas destacadas en los últimos años por la crítica internacional. Las proyecciones se realizarán en el Juande, en el ICPA, el la Alianza Francesa y en los Cines Villamorra.

Tenemos la alegría de formar parte una vez más de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL), organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay. Este año España tiene presencia especial ya que somos país invitado. En este marco presentamos el curso de Gestión Editorial, con la editorial Traficantes de Sueño, y además traemos a la feria a una invitada de lujo, la escritora española Margarita Leoz quien propone el taller El arte de Escribir. Este mes también arrancamos un ciclo de encuentros literarios con nuestro embajador paraguayensis de la literatura marika, Edu Barreto presenta Qué ha de ser de mí si nada rima con nada: jetopa de lectura/escritura de autorxs LGBTQ+.

Cerramos el mes de mayo con La fiesta del Jaguareté, una noche en la que salimos a la calle para presentar el videomapping, Jaguareté, sobre la fachada del Juande, resultado del taller con el artista Daniel Milessi. Tomamos la calle con las vecinas de Barbarella donde habrá feria, conciertos, Djs y terminamos bailando en barba.

Este mes está repleto de convocatorias, AfrOeste presenta su convocatoria de residencias artísticas 2023,  el Festival TEMPORAL de performance convoca a artistas internacionales para la nueva edición, lanzamos la convocatoria al Mandi’o Chyryry. Laboratorio de afectos transnacionales entre mujeres, también una nueva edición de Experimenta Asunción y como si fuera poco, anunciamos una nueva edición del Proyecto Invernadero.

Apunta en tu agenda las actividades que más quieras y date una vuelta por el Juande 😉

[ Descarga la agenda digital ]

Abril 2024

Relacionados