Podcast | Por roja tierra tibia


Fecha

Todos los miércoles de Marzo

Podcast | Por roja tierra tibia

Todos los miércoles de marzo subimos un nuevo capítulo a las cuentas SoundCloud y Spotify del Centro Cultural.

Por roja tierra tibia es un verso de Josefina Pla; pero además Por roja tierra tibia es el nombre de esta serie de cinco capítulos radiofónicos dedicados a Paraguay, las mujeres creadoras y a su cultura.

Una radio tan antigua en su concepción como actual en su distribución, porque sólo lo podréis escuchar en diferentes plataformas de podcast (SoundCloud y Spotify) del Centro Cultural, que es la manera en la que mayoritariamente escuchamos la radio en estos tiempos; y antigua porque en los cinco programas vamos a conversar con austeridad y hondura con invitadas que nos van a permitir dibujar el paisaje de la cultura paraguaya a través de diferentes perspectivas.

Esta serie de entrevistas se han grabado con Eva Guillamón en la dirección y presentación y Sebastián Falcón a los mandos técnicos. La música de la sintonía y las canciones con las que se cierra cada capítulo son de Dúa de Pel.

Este proyecto forma parte del programa GENEROS.AS, una línea de trabajo con perspectiva feminista interseccional que apunta a promoción de las políticas de género en relación con la atención, protección y fortalecimiento de la autonomía de las Mujeres, Niñas y la comunidad LGTBQ+ con proyectos que buscan la creación de espacios de contención, diálogo, formación y empoderamiento.

Sobre lo capítulos:

En el capítulo 1, de la mano de la comisaría y crítica de arte Adriana Almada nos acercamos al mundo de las bellas artes, las artes plásticas, audiovisuales y el arte contemporáneo.

En el capítulo 2 la líder indígena Anna Romero nos va guiar por los pueblos originarios, sus lenguas, sus culturas, su lucha y su situación actual.

 

En el capítulo 3 hablamos con la actriz y gestora cultural Margarita Irún, presidenta del Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) y directora del Instituto Municipal de Arte (IMA).

En el capítulo 4 Chiquita Barreto, docente y escritora, autora de varios textos entre ellos Con pena y Sin gloria o Con el alma en la piel (9 relatos eróticos), nos va a ayudar a entender la realidad literaria de Paraguay.

 

 

El capítulo 5, el último de la serie, está dedicado a la música, y para ello contamos con una mesa de mujeres músicas con las que conversaremos y, por supuesto, cantaremos: Norma Ávila, Paty Latorre, Stefy Ramírez, Rocío Robledo y Lucero Sarambí, todas intérpretes en activo que están cambiando el panorama musical de Paraguay.

Sobre Eva Guillamón:

El trabajo de Eva Guillamón tiene como centro la palabra; por sí misma, como sucede en sus escritos, o en relación con otras disciplinas, principalmente la música o la fotografía. Es una de las dos creadoras de Dúa de Pel, formación musical que se sumerge en la tradición para reinventarla, con la polifonía de la voz, la percusión y la poesía como instrumentos principales. Las hemos visto en auditorios tan renombrados como el Teatro Real de Madrid, la Juilliard School de Nueva York, el British Museum de Londres o el Culture Square Theater de Shanghái. Ha publicado los poemarios Quiero oírte decir mi nombre (2019) y Aún te queda noche en la boca (2022). Es una de las dramaturgas incluidas en la antología Escenarios de crisis. Dramaturgas españolas en el nuevo milenio, publicado por la Universidad de Connecticut junto a la editorial Benilde (Sevilla, España, 2018). Entre sus últimos trabajos escénicos están Perpetuum mobile, una trilogía de recorridos musicales por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde Eva fue la dramaturga, directora de escena y una de las intérpretes; o Le mot habité, intervención poética también escrita, dirigida e interpretada por Eva para el Centre Pompidou de París. En su faceta de periodista, ha sido directora de fotografía en varias cabeceras internacionales; o directora y presentadora de los programas de radio Es Sexo (España), A media luz (España) y Live the Arts (Nueva York).

Abril 2024

Relacionados