Presentación de la convocatoria Bonos Creativos 2019


Fecha

Miércoles 6 de marzo

Horario

19:00 horas

Presentación de la convocatoria Bonos Creativos 2019

La Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación de Industrias Creativas (FIC), invitan al evento de lanzamiento de la Convocatoria Bonos Creativos 2019, en el marco del proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa”.

El objetivo de esta segunda edición de la convocatoria es apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan al sector creativo, generando mayor innovación, productividad y competitividad en este segmento productivo que en Paraguay, se estima, contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto y representa aproximadamente el 0,5% de las exportaciones totales.

El programa incluye la presencia de la Sra. Florencia Attademo-Hirt, representante del BID; la Sra. Liz Cramer, Ministra del MIC; el Sr. Ruben Capdevila, Ministro de la SNC y el Sr. Agustín Carrizosa, Pdte. del CIRD. Así mismo se contará con la participación del disertante internacional Dov Simens, reconocido especialista del séptimo arte.

Más sobre el Proyecto:
El proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, busca contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de las industrias culturales y creativas.

En el marco del proyecto se ha venido trabajando desde noviembre de 2017 en la consolidación y fortalecimiento del Ecosistema. Entre otras acciones, y como parte de un trabajo articulado entre el sector público, privado y academia, se creó la Mesa #11 de Economía Creativa en el marco del Foro Nacional del SINAMIPYMES, se presentaron los resultados del primer Diagnóstico Cuanti y Cualitativo de la Economía Creativa y se logró la creación de la Federación de Industrias Creativas. De igual manera, se han impulsado políticas públicas para el sector, como la Ley 6106 “de Fomento al Audiovisual”, promulgada en julio de 2018 y se logró la ampliación de la Ley 60/90, donde el MIC reconoce al sector audiovisual como industria, accediendo así a exenciones fiscales para la importación de equipos e inversiones, como gozan otras industrias. Junto con la SNC y la Mesa Multisectorial del Audiovisual se trabaja actualmente en la Reglamentación de la Ley 6106 y la Ordenanza 535/2015.

Por otra parte, dentro de la línea de innovación social se capacitaron, en los departamentos de Itapúa y Misiones, a más de 100 micro emprendedores dentro de un proceso de asistencia técnica y creativa con el objetivo de generar mejor calidad de vida a través del crecimiento de sus emprendimientos, desarrollando innovación en sus productos o servicios.

Asimismo, en este mes de marzo se abren las inscripciones para el Diplomado en Gestores de Creatividad e Innovación el cual será impartido por el Desarrollo Instituto de Economía y negocios. www.desarrollo.edu.py

Recordamos los resultados arrojados en la primera edición de la Convocatoria de Bonos Creativos donde en total se recibieron 174 propuestas de todo el país, de las cuales el 44% provinieron del interior. Resultando ganadores 17 proyectos.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados