Taller de acción e investigación en teatro-danza y performance: “Imago mundi”


Fecha

Los días 7 y 10 de noviembre de 15:00 hs a 19:00 hs | 8 de noviembre de 15:00 hs a 21:00 hs (con pausa intermedia)

Taller de acción e investigación en teatro-danza y performance: “Imago mundi”

Formulario https://forms.gle/Jj968HERuHYbcPScA

Dentro del marco de la Décima edición del Festival de Teatro Hispano-Paraguayo, el centro cultural presenta “Imago mundi”, un taller de acción e investigación en teatro-danza y performance, impartido por Paula Drenkard.

La propuesta del Taller está inspirada en la hibridación de lenguajes y la transdiciplinariedad, apuntando a potenciar los recursos escénicos y las posibilidades de expresión de artistas, grupos de artistas y /o proyectos artísticos que tengan como campo de trabajo a las artes escénicas y/o performáticas.

Entrelazar, cruzar y amalgamar diferentes lenguajes artísticos en un mismo plano poético, amplía el arco sensorio-reflexivo y vuelve más atractivo el hecho artístico, por lo cual se ha vuelto necesario experimentar desde la articulación de lenguajes y materiales culturales diversos, para que potencien las posibilidades creativas y se establezcan vínculos interactivos entre las expresiones culturales, los entornos y les espectadores.

Descripción:
El Taller se desarrollará a través de un dispositivo compuesto por diferentes dinámicas de acción e intervención que parten de recursos de las artes performáticas, la danza (contacto improvisación), el teatro y la etnografía; de este modo,se dinamizarán experiencias que potencien e integren esos recursos y exploren las herramientas fundamentales de lxs performers, bailarinxs, actor/actriz; dichas herramientas son la voz, el movimiento, la acción, la narración, el momentum o situación, el espacio-tiempo, el impacto y la expectación. El cuerpo -vibrátil y expresivo- será el territorio y el material de trabajo. Algunos de los circuitos y aristas que guiarán esta búsqueda son: el rostro, la mirada, la escucha, la piel, la identidad, el movimiento, las narrativas, las “imago mundi”; que se pondrán en juego en un ejercicio de colaboración y diálogo con las propuestas/movimientos/acciones/ideas presentados por les participantes.

Se convocarán retazos de las micro-historias singulares y colectivas de les integrantes (huellas mnémicas y sensoriales que construyen textos y contextos) para dejar aparecer las diferentes narrativas a la hora de actuar-danzar-performar. El cuerpo es en relación al ambiente-mundo que lo rodea y lo produce, el cuerpo mismo se manifiesta como lugar político: un cuerpo expandido que habita para deshabituar.

Destinatarios:
Artistas, grupos de artistas y /o proyectos artísticos que tengan como campo de trabajo a las artes escénicas y performáticas. Al hablar de “proyectos artísticos” se convoca también a artistas y/o grupos que puedan estar en algún proceso creativo para analizar, poner en juego y expandir dicho proceso.

Paula Drenkard:
Master en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; Licenciada en Comunicación Social y Psicóloga por la UNR. Profesora Certificada del Método Feldenkrais por el Instituto Feldenkrais de España. Es actriz, performer y directora de teatro; habiéndose formado con maestrxs locales, nacionales e internacionales en actuación, contact improvisación, danza contemporánea, performance. Trabajó para organismos internacionales dirigiendo Proyectos Educativos y Culturales (UE, ONU, Coop. Española, Coop.
Luxemburguesa).

Creó el Proyecto Educativo-Cultural Caravana Teatro en Cabo Verde-África (2013-2016), desarrollándose también en Argentina (2017-2019) y la Compañía Experimental “Al Margen” en Nicaragua-Cuba (2001-2005). Es Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencia Política de la UNR donde desarrolló un área que trabaja e investiga en torno a las corporalidades y las identidades desde el año 2005: la cátedra “Culturas cuerpos e identidades” y el Grupo de Estudio “Poscolonialidad, cuerpo y prácticas artísticas”. Es miembro del Comité Académico y docente de la Especialización en Gestión Cultural de la UNR. Imparte seminarios de grado, posgrado e independientes en Argentina y el exterior (Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Cabo Verde, España). Investiga y crea en torno a las corporalidades y las artes performáticas, las identidades y las sexualidades. Dirige y actúa en teatro, teatro-danza y en diversas experiencias performáticas, en el marco de las artes escénicas.