Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Madrid y Barcelona

Edición Paraguay

Fecha

Del 7 al 13 de Diciembre a las 19:00 horas

Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Madrid y Barcelona

Vimeo del Centro cultural de España Juan de Salazar

Descarga el programa aquí

Un año más acercamos presentamos una muestra de cine global actual de corte humanista, con esta selección del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y de Madrid. Este año ofreceremos las proyecciones en modo online, para que pueda llegar a más lugares en estos momentos complicados.

Esta muestra se lleva a cabo en colaboración con diversas instituciones internacionales y colectivos. Este año se unen la Delegación de la UE en Paraguay, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, FAO, PNUD, la comunidad Aché de Puerto Barra (Alto Paraná) y activistas independientes.

Presentamos esta plataforma para difundir los Derechos Humanos a través de trabajos cinematográficos que aportan herramientas para observar, analizar y comprender las realidades complejas de un mundo globalizado. Un cine que raras veces verás en una sala de proyecciones, un cine comprometido, que despierta conciencias, denuncia injusticias y refleja la diversidad social y cultural de la humanidad.

Con este fin se programan 7 días en los que se tratarán los temas de violencia de género, protección medioambiental, soberanía alimentaria, arte y ciudades sostenibles, lucha contra la pobreza, comunidades indígenas y cambio climático y diversidad (LGTBIQ+).

¿CÓMO VER LAS PELÍCULAS?
Del 7 al 13 de diciembre, se ofrecerá de forma gratuita una selección de filmes y cortos sobre una de las temáticas en nuestro Vimeo. Estarán disponibles a partir de las 19 horas de ese día, durante 72 horas.

PROGRAMA

Lunes 7

Dia 1 Violencia de género.
Presentado por el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán.

A Plena luz del día (trata de blancas). 10 min.
Violeta (violencia contra las mujeres). 9 min.
A la deriva (maternidad infantil y educación sexual). 14 min.
Block 24 (esclavitud sexual). 13 min.
Había una vez (trata). 6 min.
Volcánica (VIH). 12 min.
Chica seria y responsable (abuso laboral). 16 min.

Martes 8
Día 2 Protección medioambiental
Presentado por Alianza Francesa de Asunción.
Be’ Jam Be. La canción de nunca acabar (deforestación y pueblos indígenas, Les obliques, producción francesa). 85 min.

Miércoles 9
Día 3 Soberanía alimentaria (FAO)
Presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Agroecología en Burkina Faso (agricultura sostenible). 37 min.
Los cocineros del río Napo (producción agrícola indígena y turismo sostenible). 55 min.

Jueves 10
Día 4 Arte y Ciudades sostenibles.
Presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
City for sale (gentrificación). 82 min.
Contramaré (música clásica y favelas). 29 min.
Burbisher: arte y lucha. 27 min.

Viernes 11
Día 5 Lucha contra la pobreza.
Presentado por la Delegación de la Unión Europea en Paraguay
Los hijos de Lucia (atención a niños huérfanos en Haití). 76 min.

Sábado 12
Día 6 Comunidades Indígenas y cambio climático.
Presentado por la comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná.
El Cóndor y el Águila (justicia climática). 80 min.
Spear from all Sides. 90 min.

Domingo 13
DÍA 7 Diversidad (LGTBIQ+)
Presentado por el activista David Gonza.
Diversidad y Tierras. 30 min.

SOBRE LAS TEMÁTICAS

Violencia de género
La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género, que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. La violencia contra las mujeres se aborda en la muestra desde una perspectiva multifactorial: desde la trata de blancas, pasando por la maternidad infantil o la esclavitud sexual, hasta el abuso laboral.

Protección medioambiental
Cada día hay más evidencias de que la diversidad biológica está siendo amenazada y que el principal culpable es aquel que, paradójicamente, más depende de ella: el ser humano. Frenar la pérdida de biodiversidad, entendida como la disminución o desaparición de la variedad de seres vivos que habitan el planeta, es uno de los grandes retos de la humanidad.

Soberanía alimentaria
El concepto de Soberanía Alimentaria fue desarrollado por La Vía Campesina (LVC) y llevado al debate público con ocasión de la celebración del Foro Mundial por la Seguridad Alimentaria, evento paralelo a la oficial Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996 organizada por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Los movimientos ligados a las propuestas de la Soberanía Alimentaria han pasado en pocos años del debate político a proponer una serie de praxis que generasen desde abajo otros sistemas alimentarios posibles, más justos e inclusivos, sostenibles y biodiversos en todo el mundo, llegando incluso a lograr la inclusión en las políticas públicas de sus reivindicaciones en países como Brasil, o incluso en la constitución en Bolivia y Ecuador.

Arte y ciudades sostenibles
La relación entre cultura y ciudades sostenibles genera espacios de debate y diálogo de los que emerge la necesidad de promover políticas y buenas prácticas acordes con la gestión de la cultura y el desarrollo de las sociedades tanto a nivel municipal, regional, nacional como internacional. Desde el punto de vista de las políticas culturales ha habido avances significativos que responden a los análisis y propuestas conceptuales sobre el papel de la cultura en las dinámicas de desarrollo. El arte se vincula desde dos modalidades estratégicas de producción de significados para la ciudad. Su acción pasa por dos roles estratégicos, por un lado el rol de facilitador de procesos creativos y por otro el de operador artístico. El rol de facilitador de procesos involucra mayor participación ciudadana.

Lucha contra la pobreza
La educación es la herramienta más poderosa para combatir la pobreza, y solo alcanzaremos la igualdad plena como sociedad si podemos asegurar que la infancia crezca sana, segura, feliz y capaz de desarrollar sus talentos y capacidades sin barreras que se lo impidan. La pobreza infantil afecta directamente a los derechos de los niños, pone en peligro el bienestar de todo el hogar, quebranta la igualdad de oportunidades y arriesga el desarrollo social y económico de toda una sociedad.

Comunidades indígenas y cambio climático
Los pueblos indígenas se cuentan entre los que menos han contribuido al problema del cambio climático, los que ofrecen más aportes ecosistémicos en la lucha contra sus efectos y, sin embargo, son los que sufren sus peores consecuencias. Los impactos ambientales del cambio climático constituyen en la actualidad una amenaza grave a los derechos de los pueblos indígenas. El aumento de lluvias y sequías está generando un impacto severo en la alimentación y abastecimiento familiar indígena.

Diversidad (LGBTIQ+)
En muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en aplicación de leyes que penalizan su orientación sexual o su identidad de género y convierten un beso en un delito. Se les niega el disfrute en condiciones de igualdad de su derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física. Se les despoja de derechos fundamentales como las libertades de asociación y de expresión. Se les recortan sus derechos a la vida privada, al trabajo, a la educación y a la atención médica. Las sanciones impuestas por motivos de orientación o identidad sexual son muy variadas, y en 13 países la homosexualidad podría suponer pena de muerte. En torno a 70 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría las castigan con penas de cárcel.

Marzo 2024

Relacionados