Sostenibilidad de una ciudad participativa


Fecha

Sábado, 31 de octubre a las 13:00 horas

Sostenibilidad de una ciudad participativa

El apropiarse, desde la ciudadanía, de espacios públicos para el bien común surge como una necesidad imperante de reconectar con el territorio propio y entre las personas que lo habitan, algo indispensable para desarrollar proyectos que generen un impacto significativo en los lugares en que se sitúan.

Cómo se puede, desde la institución, facilitar la generación de contextos propicios que sean capaces de implicar a una ciudadanía activa en el diagnóstico, diseño, construcción y gestión de sus espacios y sobre todo, cómo puede esto llevarse a cabo en adecuadas condiciones de producción, con una mejor y más justa redistribución de los recursos entre todos los agentes implicados.

En este segundo encuentro abordaremos cuestiones relativas a la ecología y la sostenibilidad de los proyectos e iniciativas que contribuyen a construir ciudad de manera participativa; a partir de las experiencias concretas de las tres personas invitadas reflexionaremos sobre los tiempos, esfuerzos, recursos y energía que deben aportar tanto quienes activan este tipo de proyectos como quienes toman parte.


Santiago Eraso

Nació en Donostia/San Sebastián y vivió en Tolosa, luego en Sevilla y actualmente vive en Madrid. Es licenciado en Filosofía y Letras. En la actualidad investiga y trabaja -como agente independiente-  en el campo del arte y la cultura, y escribe para su blog personal Arte, Cultura, Ética y Política. Entre 1977-1982 fue responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Tolosa y Profesor de Historia del Arte, Historia Contemporánea y Geografía e Historia de España y América en un centro de enseñanzas medias. Desde 1982 a 1987 ejerció como Director del Departamento de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Tolosa. Entre 1987 y 2006 fue Director de Arteleku, el Centro de Arte y Cultura Contemporánea que la Diputación Foral de Gipuzkoa tuvo en Donostia/San Sebastián. De 2001 a 2015 fue  miembro del equipo de contenidos de “UNIA arte y pensamiento” de la Universidad Internacional de Andalucía. Entre 2009 y 2011 fue Director Cultural de la Candidatura ganadora de Donostia/San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016. De 2011 a 2015 fungió como Director de “Tratado de Paz”, uno de los proyectos principales de DSS 2016. Y de 2015 a 2016 trabajó como Director General de Espacios y Contenidos Culturales de Madrid Destino dependiente del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Laia Sanchez

Habita en las intersecciones de las ciencias, el arte, la tecnología y la sociedad. Desde esos espacios de encuentro disfruta compartiendo conocimiento y proyectos como profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y como responsable del Área del Colaboratorio del Citilab. Trabaja desde 2008 en el Laboratorio ciudadano de Cornellà de Llobregat, a donde se le ha permitido dedicarse a la activación de ecosistemas de innovación abierta y ciudadana desde lo local.  Con este objetivo, ha podido co-diseñar y testear una metodología que utiliza las 3H (Head, Heart, Hands on) del pedagogo Pestalozzi, las estrategias propias del transmedia y los métodos de los labs con la que identificar y conocer a los agentes de un territorio entorno a retos, y contribuir a su articulación en comunidades a partir de procesos de co-creación. Abriendo estos laboratorios vivos (living labs) es posible proponer espacios hospitalarios y seguros donde la ciudadanía puede prototipar, equivocarse y generar conocimiento e innovación en compañía.