Conversatorios


Fecha

10 y 31 de octubre, 21 de noviembre // 11:00 horas

Conversatorios

En el marco de la plataforma Experimenta Ciudad, proponemos un ciclo de tres conversatorios on-line que, a lo largo de octubre y noviembre de 2020, reunirá a diferentes actores vinculados a la cultura comunitaria, la innovación ciudadana y las prácticas colaborativas en el contexto iberoamericano para dialogar y poner en común reflexiones en torno a las herramientas, la sostenibilidad y las narrativas necesarias para una construcción colectiva de la ciudad que atienda a las necesidades, problemáticas, intereses y deseos de las personas que la habitan.

Este ciclo de conversatorios es una propuesta impulsada por Grigri Projects en colaboración con la Red de Centros Culturales de España de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

Este ciclo de conversatorios se estructuran en torno a tres ejes de reflexión: Herramientas de colaboración para construir ciudad, Sostenibilidad de una ciudad participativa y Narrativas, imaginarios y relatos para germinar futuros posibles.

Tres ámbitos de discusión desde los que aproximarnos a los límites, las potencias y los desafíos que encontramos a la hora de generar alianzas, construir red y desarrollar acciones con vocación transformadora y promovidas por la ciudadanía. Unas iniciativas que quieren cambiar la manera de construir la ciudad, para pasar de modelos urbanos diseñados en función de las necesidades del capital a una ciudad que respete “los umbrales ecológicos y los mínimos sociales que puedan asegurar un espacio justo y seguro para nuestras vidas” (Colaboratorio ¿Y si nos enredamos?, 2020).

Tras un periodo reciente en el que, desde diversas iniciativas de colaboración público-social, se dio lugar a tantear y experimentar con distintos modos de construcción colaborativa del ámbito urbano, nos encontramos en un momento en el que los acercamientos autoritarios a la gestión de la crisis sanitaria global amenazan, por un lado, con debilitar los ya fragilizados vínculos sociales que están en la base del desarrollo de estas experiencias y, por otro, con forzarnos a pensar en términos de “un antes y un después” que resulta, en gran medida, desmovilizador.

Ante este contexto queremos, en este ciclo de conversatorios, tal y como dice Marina Garcés, contribuir ya no tanto a preguntarnos ¿qué pasará? sino plantearnos ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, es decir, pensar cómo se puede continuar lo ya iniciado, qué cosas han funcionado y cuáles no, para seguir construyendo colectivamente nuestras ciudades y de esta forma hacer que sean más acogedoras y con mayor capacidad de afrontar retos comunes más allá de los muros que se están levantando entre cada una de nuestras vidas individualmente.

Programa

Sábado 10 ||Herramientas de colaboración para construir ciudad || Participan: Lorena Ruiz (Experimenta Distrito), Ana Longoni (Museo Situado), Sofía Bonilla (Lab. de Espacios Públicos)

-Sábado 31 || Sostenibilidad de una ciudad participativa || Participan: Santiago Eraso (Investigador cultural), Diego Peris (Todo por la praxis), Laia Sánchez (Citilab/Colaboratorio)

-Sábado 21 de noviembre || Narrativas, relatos e imaginarios para hacer germinar futuros posibles ||Participan: Marina Garcés (Filósofa), Ticio Escobar (Curador y antropólogo)  y Susana Velasco (Arquitecta).