MES DEL TEATRO HISPANO - PARAGUAYO // UN DIOS QUE SE VA


Fecha

Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de Noviembre

Horario

20:00 horas

MES DEL TEATRO HISPANO - PARAGUAYO // UN DIOS QUE SE VA

Una obra de danza y teatro inspirada en textos de Rafael Barrett.

«La vida es un arma. ¿Dónde herir, sobre qué obstáculo crispar nuestros músculos,de qué cumbre colgar nuestros deseos? ¿Será mejor gastarnos de un golpe y morir la muerte ardiente de la bala aplastada contra el muro o envejecer en el camino sin término y sobrevivir a la esperanza? Las fuerzas que el destino olvidó un instante en nuestras manos son fuerzas de tempestad»

Rafael Barrett, extracto del texto «El esfuerzo»

SOBRE RAFAEL BARRET
Rafael Barrett nació en Torrelavega España en 1876 y murió en Arcachón, Francia en 1910, sin embargo en un período de solo 7 años viviendo en Argentina, Uruguay y Paraguay produjo una vasta obra como articulista, conferencista, cronista crítico, panfletista y cuentista. Figuran entre sus libros: “Ideas y Críticas”, “Moralidade Actuales”, “Mirando Vivir”, “El dolor paraguayo”, “Lo que son los yerbatales”, “El terror Argentino”, “Al Margen”, “Cuentos Breves” y “Diálogos y conversaciones”. “Rafael Barrett es un clásico. Un sabio que muere a los 34 años y que ya lo había escrito todo. Los que lo han leído lo califican de genio, desde Borges hasta Benedetti.

Lo más admirable de él es que con un idioma llano –inmensamente rico– describe todo el drama del ser humano, desde lo injusto del sistema social al que está condenado por haber nacido pobre hasta las virtudes de los que hacen la vida y la traen con las manos y la voluntad.”

Osvaldo Bayer

SOBRE PAULA MANAKER
Paula Manaker es directora de teatro y danza, bailarina, gestora cultural y docente. Realizó sus estudios en Argentina y New York con diferentes maestros. A partir del encuentro con otros artistas desarrolló una plataforma de experimentación escénica, produciendo sus obras en colaboración con ellos, siempre interesada en las posibles formas de producir una idea y los diferentes recursos de cada lenguaje.

SOBRE EL EQUIPO
En escena: Gustavo Maffei, Marcelo Díaz, Juan Manuel Raimondi, Julia Martinez, Cecilia Mastria, Ange Potier, Nicolás Tomé, Carlos Masinger
Vestuario: Cristian Ayala
Creación musical: Carlos Masinger
Colaborador artístico: Sebastián Friedman
Edición y edición del vídeo y del trailer de la obra: Patricio Carroggio
Creación grupal: Gustavo Maffei, Marcelo Díaz, Juan Manuel Raimondi, Julia Martinez,Cecilia, Mastria, Ange Potier, Nicolás Tomé, Carlos Masinger, Yerutí García Arocena, Florencia, Martinucci y Federico Abelli
Asistencia: Yeruti García Arocena
Dirección general: Paula Manaker

Donde:

Juan de Salazar, Asunción, Paraguay