REMEDIOS VARO, UN ALMA SURREALISTA


Fecha

11, 12 y 13 de diciembre

Horario

20:00 horas

REMEDIOS VARO, UN ALMA SURREALISTA

El Salazar presenta en el marco del VII Mes de Teatro Hispano – Paraguayo la obra “Remedios Varo, un alma surrealista”, dirigida por Raquel Martínez e interpretada por Tessa Rivarola. La obra busca retratar el imaginario de Remedios Varo, pintora surrealista, escritora y artista gráfica española exiliada a México.

“Remedios Varo, un alma surrealista” es una puesta que tiene la intención de retratar el espacio imaginario de una mujer vanguardista, que ha sobrevivido a su tiempo y ha plasmado en cada creación sus sueños, miedos, símbolos. Es una obra intensamente musical, imaginaria. Desde la narrativa de un teatro poético, nos interesamos en un espacio surrealista con la suerte de poder reencontrarnos con ella… con Remedios.

Actúa: Tessa Rivarola
Músicos: Ale Leju y Gabriel Cáceres
Iluminación: Josema Tottil
Sonido: Marco Ramírez
Dirección: Raquel Martínez
Musicos: Ale Leju y Gabriel Cáceres
Sonido: Marco Ramírez
Voz en off: Raquel Martínez
Luces: Josema Tottil
Máscaras: Ana Brisa Caballero
Vestuario: María Adelaida Irún
Textos: Remedios Varo, Octavio Paz, Rosario Castellanos y Zoe Valdéz.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1963), conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, exiliada política en México y naturalizada mexicana posteriormente. Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1932 se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941, con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México. Nunca regresó a España. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.

Raquel Martínez es actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte de Asunción. Participó del Laboratorio Intercurturale di Pratiche Teatral, en Farasabina (Italia). Formó parte del proyecto intercultural Tierra Sin Mal y del grupo Hara Teatro. En el marco del proyecto Tierra Sin Mal, participó en obras como Cenizas”, Soria y Asunción Años 30” bajo la dirección de Wal Mayans, obras que llegaron a festivales internacionales.

Fue asistente de dirección y realizó la visualización para las obras como Nostalgias, Damiana, La Razón del Caos, Seguismundo, Memorias de Retratos. Trabaja como docente en la Escuela de Teatro Margarita Irún y participó como directora en 7mo. Festival Mundial de Teatro Adolescente. Dirige el grupo de teatro juvenil Denide. Se presentará en el Festival sobre Salud Mental en Mar del Plata con la obra “Somos Artes” de la Fundación C.A.D.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay