REMEDIOS VARO, UN ALMA SURREALISTA


Fecha

11, 12 y 13 de diciembre

Horario

20:00 horas

REMEDIOS VARO, UN ALMA SURREALISTA

En el marco del VII Mes de Teatro Hispano – Paraguayo se estrena la obra “Sobre Remedios Varo”, escrita y dirigida por  Raquel Martínez (Py). Se presentarán tres únicas funciones de acceso gratuito hasta completar aforo.

Autora y directora: Raquel Martínez (Paraguay)
Actriz: Tessa Rivarola (Paraguay)
Funciones: 11, 12 y 13 de diciembre. 20.00 horas

Sobre la obra: Remedios Varo, un alma surrealista es una puesta que tiene la intención de retratar el espacio imaginario de una mujer vanguardiasta, que ha sobrevivido a su tiempo y ha plasmado en cada creación sus sueños, miedos, simbolos. Es una obra intensamente musical, imaginaria. Desde la narrativa de un teatro poético, nos interesamos en un espacio surrealista con la suerte de poder reencontrarnos con ella… Remedios.

Sobre Remedios Varo. María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1963), conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, exiliada política en México y naturalizada mexicana posteriormente. Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941, con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México. Nunca regresó a España. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.

Ficha técnica
Actúa: Tessa Rivarola
Músicos: Ale Leju y Gabriel Cáceres
Iluminación: Josema Tottil
Sonido: Marco Ramírez
Dirección: Raquel Martínez

Sobre la directora: Raquel Martínez es actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte de Asunción. Participó del Laboratorio Intercurturale di Pratiche Teatral, en Farasabina (Italia). Formó parte del proyecto intercultural Tierra Sin Mal y del grupo Hara Teatro. En el marco del proyecto Tierra Sin Mal, participó en obras como Cenizas”, Soria y Asunción Años 30” bajo la dirección de Wal Mayans, obras que llegaron a festivales internacionales. Fue asistente de dirección y realizó la visualización para las obras como Nostalgias, Damiana, La Razón del Caos, Seguismundo, Memorias de Retratos. Trabaja como docente en la Escuela de Teatro Margarita Irún y participó como directora en 7mo. Festival Mundial de Teatro Adolescente. Dirige el grupo de teatro juvenil Denide. Se presentará en el Festival sobre Salud Mental en Mar del Plata con la obra “Somos Artes” de la Fundación C.A.D.

 

* Importante: Todas las obras son de acceso gratuito hasta completar aforo, aptas para mayores de 13 años. Una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a los actores y al público. A partir de las 19:15 hs se hará entrega de números hasta completar aforo 170 personas

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay