Dragñua


Fecha

Del 27 al 30 de junio

Dragñua

En el marco de la cuarta edición de Dislocaciones: Semana de la cultura urbana, nace el Dragñua, un espacio pensado para el encuentro y el intercambio de experiencias, preocupaciones y vivencias de la comunidad drag de Paraguay.

Y, ¿por qué Dragñua? Drag, una palabra en inglés que se refiere a una expresión artística muy enfocada a la identidad transgénero y que forma parte de la expresión de orgullo TLGBQI+. Añua, que en nuestra lengua guaraní significa “abrazo”. Juntas, expresan el abrazo al arte drag y al colectivo de personas que se dedican a esta manifestación artística. “Nuestra identidad está en el guaraní también, quisimos integrar esa identidad, paraguaya y guaraní, al encuentro, más allá de que en el arte las fronteras no existen, por eso Dragñua, una palabra en inglés y otra en guaraní”, explica Omar Mareco, coordinador general del Dragñua.

El encuentro será el martes 27, miércoles 28 y viernes 30 de junio, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y está dirigido a artistas drag, performers, personas de la comunidad TLGBQI+ y aficionados al arte drag en general. Habrá conversatorios, charlas, talleres, performances y espectáculos.

Programa de actividades
DÍA 1
MARTES 27 DE JUNIO
15.00 A 20.00 hs
Jetopa guasu: construyendo comunidrag y memoria
Los participantes compartirán sus experiencias y analizarán la escena local, el activismo y artivismo, con el objetivo de recuperar y reconstruir la historia de lxs artistas que precedieron a la comunidad actual.

DÍA 2
MIÉRCOLES 28 DE JUNIO
15.00 a 21.00 hs
Emba’apoke loca: trabajamos nuestras fortalezas y debilidades, nos mostramos al mundo.
Habrán talleres de peinado, pelucas, maquillaje, estilismo, danza, teatro, piupui (padding), además de un intercambio con el público, productores y gestores de la movida nocturna local.

DÍA 3
VIERNES 30 DE JUNIO
20:00 A 00:30 hs
Javy’a, jaka’u ha jajeroky: Nos hallamos siendo lo que somos
Cerramos el encuentro con una fiesta y con una exposición con temática drag, además de un homenaje a las personas de la comunidad que ya no están. Habrá shows individuales, duales, grupales y pasarela abierta.

La importancia de esta actividad se encuentra en la consolidación y reconocimiento de una comunidad como lo es la del drag en el país. “Es ante todo un pilar artístico y de resistencia para defender la democracia y los derechos humanos, entonces creo y sueño que con esto vamos a estar más unidas y hacer un frente entre todxs”, agrega Omar.

Homenaje a Usha Didi Gunatita
El encuentro se enmarca también en un homenaje a la legendaria Usha Didi Gunatita, una artista pionera en el arte drag en Paraguay, performer, actriz, activista, defensora de los derechos TLGBQI+, maquilladora y mamá guasú. “Es un ícono. Fue madre de muchísimas personas trans. Ella fue nuestra primera exponente, la verdadera madre”, explica Omar. Usha es reivindicada por la comunidad local como una referente, como una persona solidaria, una militante comprometida y también se la recuerda por ser una de las primeras personas trans en acceder a un espacio en la televisión paraguayo sin sufrir censura.