BALLROOM: Baile, hallo y revolución


Fecha

Los días jueves 29 y viernes 30 de junio | 16:00 horas

BALLROOM: Baile, hallo y revolución

En el marco de la cuarta edición de Dislocaciones: Semana de la cultura urbana, organizamos con las vecinas de Barbarella, una serie de talleres sobre la Cultura Ballroom y sus categorías. Esta cultura suburbana se convirtió en un movimiento y fenómeno cultural mundial a través de sus representantes en todo el mundo, y continúa en evolución y expansión día a día, siendo parte importante del acervo cultural disidente y queer.

Para estos talleres tenemos referentes internacionales de Latinoamérica, y esperamos a toda la comunidad paraguaya para que participen y formen parte de este gran suceso nacional e interfronterizo. El Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), en conjunto con Barbarella, invitan a la vivencia BALLROOM, a realizarse los días jueves 29 y viernes 30 de junio en el Juande. El acceso es gratuito previa inscripción en este [formulario].

Cerramos la cuarta edición de Dislocaciones: Semana de la cultura urbana, dedicada al arte drag y a la cultura Ballroom, con una Kiki Ball en Barbarella con la temática de fantasía: Retrofuturista Intergaláctica.

La semana de la cultura urbana coincide con el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo TLGBQI+, y por esta razón aprovechamos para profundizar y reivindicar los aportes que las personas de la comunidad han realizado a la cultura urbana. La cultura Ballroom es uno de estos aportes, una de las expresiones en la que los cuerpos se reivindican a sí mismos, desde el goce, la alegría de ser, en alianza con la música, el espacio y el encuentro.

Los Kiki Balls son bailes, lugares que buscan reivindicar nuestras existencias a través del arte mediante categorías. Buscamos visibilizar los derechos y atender los problemas que conforman nuestras comunidades. Son un espacio de celebración y de orgullo de nuestras formas de ser. Se trata de una competencia gestada por esta cultura en Harlem (Nueva York) en las décadas de 1960 y 1970.

PROGRAMA
Las personas interesadas pueden acudir a cualquiera de las categorías sin previo aviso. El espacio se concibe como un encuentro abierto para personas que se quieran iniciar o que estén más familiarizadas.

Jueves 29 – 17.00 hs. Didi Diestéfano y Ale Centurión
Contexto paraguayo, Femme Style

Jueves 29 – 18.30 hs. Legendary Prince Puri Candace y Star Princess Eva Valentino
Vogue Femme Dramatics, Soft and Cunt

Viernes 30 – 17.00 hs. Solmi 007
Taller Sexxx Siren

Viernes 30 – 18.30 hs. Laurent Tropikalia y Bicha 007
European/ All American Runway

Viernes 30 – 20.00 hs Solmi 007, Laurent y Tian
Taller de Old Way Vogue (Pop, Dip & Spin)

Para esta vivencia BALLROOM contaremos con invitadxs internacionales, además de bailarines paraguayxs y artistas que estarán a cargo de guiar e instruir a lxs participantes. Entre ellxs se encuentran:

Ale Centurión (Paraguay)
Bailarín y docente. Comenzó desde muy temprano en la escuela y en ocasiones especiales. A los 16 años comienza su formación en la escuela de danza municipal y en el 2015 se introduce en una escuela de baile urbano. Tomo clase con Metznoun Giasar, coreógrafo de Madona, Rosalia, etc. Su primera clase femme fue amor a primera vista. Interés por el estilo vogue, cultura ballroom, kiki ball. Sueña con que la cultura ball crezca en Paraguay.

Didi Diestéfano (Paraguay)
Nacida en Concepción, vive actualmente en Asunción. Bailarina y coreógrafa especializada en femme style, geels y Voguing. Actualmente instruyéndose en hip hip. Comenzó su formación como autodidacta, yendo a lo profesional luego en la academia de danzas Elina Corrales con los estudios en danza clásica, jazz y paraguaya. En lo urbano se formó participando de varias clases en las vegas, los ángeles y brasil, con profesores internacionales mundialmente reconocidos como Yanis Marshall, Parris Goebel, Tricia Miranda, Buddah Stretch, Hollywood Ramos, Juanachi, Makayla, Flavio Verne, Pedro Reis, entre otros. Su lema: aspirar e inspirar

Laurent Tropikalia (Argentina)
Bailarina, performer y activista. De Mar de Ajó, formada en ballet de la costa, en foklore y tango. En 2018 conoció la cultura Ballroom y gracias a ella, la lucha por los derechos TLGBQI+. A parte de trabajar en compañías de tango, comenzó la construcción de su familia elegida HOUSE OF TROPIKALIA, con el fin de formar y visibilizar las identidades disidentes en espacios públicos a través del lenguaje del Vogue.

Solmi (Argentina)
Bailarina , performer y docente. De Buenos Aires, a los 17 años comenzó su formación en teatro, acrobacia y danza. Se fue introduciendo en el mundo del twerk, waacking y Vogue. En el año 2018 conoció la escena Ballrroom como 007 de la escena local, lo cual significa que no pertenecía a ninguna casa hasta que en el año 2023 fue adoptada por Jamal Milán de la Iconic House of Milan. Sus categorías son Old way, Sex Siren y American Runway. Hoy en día trabaja como docente de artes del circo en la Universidad de Tres de Febrero.

Bicha 007 (Uruguay)
En 2018 empezó a practicar voguing y a adentrarse en la cultura Ballroom, fundamental para las disidencias sexo-genéricas y corporales, una práctica que invita a cuerpas a involucrarse en la construcción de una memoria colectiva y subterránea. Formó parte de la Kiki House of Polenta (Uy) y Kiki House of Tropikalia (Arg). Actualmente dirige el proyecto viral A TU DISCURSO LE FALTA VIRUS, e imparte el Taller de VIH: Activismo y Arte. Es egresade de la Escuela Nacional de Danza del SODRE, Uruguay.

Eva Bessa (Brasil)
Bailarina, coreógrafa, profesora, performer y modelo. Se inició en el mundo del arte en el año 2012, tanto en compañías de danza como en grupos independientes. Fue Princess de la casa internacional Kiki House of Valentino. Comenzó su trayectoria en el ballroom en el año 2019, fomentando la escena de Ceará (Nordeste de Brasil) donde ha recibido el título de Star por su recorrido como travesti negra en la comunidad. Originaria de Fortaleza, en la actualidad vive en São Paulo donde trabaja como bailarina con cantantes como Majur e Getúlio Abelha. Integra la casa de Iconic House of Ninja y sigue abriendo nuevos caminos en la escena de las artes y la danza.

Puri Yaguarete (Brasil)
Artista visual, actor, educador, clown, malabarista, performer y bailarín. Originario de Río de Janeiro, actualmente vive en São Paulo. Es Legendary Prince Puri en Candaces, colectivo que moviliza y protagonizan personas trans de la comunidad Ballroom. También forma parte de la casa internacional Iconic House of Ninja. Dentro de la comunidad Kiki brasileña, fue reconocido como Legendary por su contribución a la escena y representación de las personas transmasculinas siendo la primera en ganar una categoría femme en Brasil.

Sobre Dislocaciones
La cuarta edición de Dislocaciones: Semana de la cultura urbana, llega en forma de un encuentro dedicado al arte y la cultura urbana, y sus intersecciones con conceptos como el espacio público, la ciudad y la ciudadanía.

Del 24 de junio al 01 de julio, el Juande tendrá encuentros, conversatorios, talleres y representaciones sobre la cultura drag, ballroom y sus infinitas intersecciones. Las salas de exposiciones del centro cultural se convertirán en escenarios de baile y la calle Tacuarí en un lugar de encuentro con vecinos, organizaciones y colectivos. Esta edición sumamos fuerzas con La Chispa, Barbarella y Casa Diversa, para que la semana de la cultura urbana vuelva con fuerza, con y en la calle.

Abril 2024

Relacionados

Dragñua