CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS


Fecha

Del lunes 02 al viernes 06 de Diciembre

CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, en coordinación con la Unión Europea, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y la Manzana de la Rivera, presenta el Ciclo de Cine y Derechos Humanos. La muestra integra una selección de películas de la última edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y Madrid. Las proyecciones, que seguirán con mesas redondas, se realizarán desde el 2 hasta el 6 de diciembre entre las 16.00 y 21.00 horas en la Manzana de la Rivera, en ICPA y en el Salazar. El acceso es libre y gratuito.

La defensa y la promoción de los Derechos Humanos es una línea prioritaria de la Cooperación Internacional. Esta política exterior reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Reivindica la defensa de la dignidad humana y los derechos humanos iguales para todos, apela a la defensa de la democracia y el Estado de derecho, y promueve el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.

Como cada año, se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Para conmemorar esta fecha, se realiza el Ciclo de Cine y Derechos Humanos, con una selección confeccionada a partir de catálogo de la última edición de los festivales de cine y derechos humanos de Barcelona y Madrid. Uno de los festivales más importantes y reconocidos en materia de derechos humanos en el mundo. Ha sido nombrado durante dos años consecutivos como un referente de buenas prácticas por su lucha contra las diversas formas de discriminación y racismo por el Panel de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR) de la UNESCO.

Las películas serán exhibidas en los mencionados espacios culturales. Los criterios de selección de nuestra muestra han sido sujetos en base a distintas temáticas que por su interés nacional o internacional cobran especial vigencia tales como medio ambiente, seguridad alimentaria, derechos digitales, derechos en las penitenciarias, violencia de género y el arte como herramienta de transformación social.

De esta manera, se propone un acercamiento a los últimos materiales audiovisuales del Festival de Cine y Derechos Humanos, que exponen algunas de las problemáticas más urgentes a nivel global. Al finalizar las proyecciones, se realizarán paneles debates con profesionales, colectivos ciudadanos, organizaciones como la Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay CODEHUPY, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas Conamuri, la Revista Emancipa, TEDIC, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, entre otras organizaciones y activistas independientes. Estas mesas tienen como objetivo poner en contexto las películas y reflexionar sobre las problemáticas en el territorio local.

 

PROGRAMA

LUNES 02 DE DICIEMBRE – JUAN DE SALAZAR
Tema: Problemáticas de los Pueblos Originarios

16:30 hEstado de Excepción (Canadá-Brasil 2019 / Dir: Jason O’hara / 89 min.)
Sinopsis: Cuando Río de Janeiro se prepara para acoger la Copa del Mundo 2014 de la FIFA y los Juegos Olímpicos de 2016, una comunidad indígena urbana está amenazada de desalojo forzoso. A medida que los macro acontecimientos empiezan a amenazar a varias comunidades con desplazamientos, los residentes se unen para luchar y defender sus derechos constitucionales, temporalmente suspendidos bajo un “estado de excepción”.

18:30 h Para’í (Brasil 2018 / Dir: Vinicius Toro / 82 min.)
Sinopsis: A través de la investigación para plantar las semillas de maíz, Pará empieza a cuestionar su lugar al mundo; quién es; por qué habla portugués y no guaraní? Por qué es diferente de sus compañeros de clase? Por qué el padre va a la iglesia cristiana? Por qué viven en un pueblo tan próximo en la ciudad y por qué su gente lucha por la tierra.

20.00 h – Panel Debate. FAPI – CODEHUPY. Modera: Tagüide Picanerai

 

LUNES 02 DE DICIEMBRE – MANZANA DE LA RIVERA
Tema: Políticas Carcelarias

19:00 hPabellón 4 (Argentina 2017 / Dir: Diego Gachassin / 74 min.)
Sinopsis: Alberto Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones.

Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.

20:25 h – Panel Debate. CODEHUPY. Modera: Santi Carneri

 

MARTES 03 DE DICIEMBRE – JUAN DE SALAZAR
Tema: Seguridad alimentaria

16:30 hModified (Canadá, EEUU, Francia 2017 / Dir: Aube Giroux / 87 min.)
Sinopsis: Es un galardonado documental en primera persona que cuestiona por qué los organismos modificados genéticamente (OGM) no están etiquetados en productos alimenticios en Canadá y Estados Unidos a pesar de estar etiquetados en 64 países de todo el mundo. Entrelazando lo personal y lo político, la película está anclada en la relación del cineasta con su madre, una apasionada de la jardinería y activista de la comida. Su íntimo viaje de investigación madre-hija, impulsado por un amor compartido por los alimentos, revela en última instancia hasta qué punto los intereses industriales controlan nuestras políticas alimentarias, lo que constituye un argumento sólido para un sistema alimentario más transparente y sostenible. La película ha recibido 6 premios de festivales desde su lanzamiento en otoño de 2017.

18:30 hTigernut: La patria de las mujeres íntegras (España 2018 / Dir: Andoni Monforte, Eva Fernández / 50 min.)
Sinopsis: Investigación que destapa una trama internacional de abusos alrededor de las llamadas “SuperFoods” o Súperalimentos por parte de compañías europeas que expolian recursos en África. Mousso Faso muestra la valiente respuesta de las víctimas a estos abusos. El año pasado nuestro Festival fué denunciado judicialmente por mostrar este mismo documental, este año lo volvemos a proyectar con una versión con más información, este documental estrenado en el Festival el año pasado está siendo el documetal Español con mayor repercusión y reconocimientos en Festivales de todo el mundo del 2018.

19:30 h – Panel Debate. FAO. Moderan: Fabiola Alcorta, Milena Pereira.

 

MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE – JUAN DE SALAZAR
Tema: Cambio Climático

16:30 hJoanna Macy and the great turning (EE.UU. 2014 / Dir: Christopher Landry / 27 min.)
Sinopsis: Esta película hermosa, sabia y evocadora captura la crisis y la posibilidad de nuestros tiempos. The Great Turning es un despertar global a la enfermedad de nuestro planeta, nuestro amor por la vida y la revolución que puede sanar nuestro mundo. Observe esto, comparta con todo lo que sabe y permita que la inspiración y la esperanza llenen su corazón.

18:30 h – SEED: The Untold Story (EE.UU. 2017 / Dir: Jon Betz / 94 min.)
Sinopsis: Como muchas semillas insustituibles cerca de la extinción, SEED revela la historia arrogante y alentadora de los apasionados criadores de semillas a medida que hacen una batalla de David y Goliat contra las compañías de entonces químicas, defendiendo un legado alimentario de 12.000 años

20:00 h – Panel Debate. WWF – Guyra Paraguay. Modera: Isaac Buergo.

 

MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE – ICPA
Tema: Trata de personas

18:30 hLa meva pell (España 2018 / Dir: Carlos Collazos, Judit Aranda / 93 min.)
Sinopsis: ‘Mi piel’ es el relato de ocho mujeres valientes con raíces, identidades, orígenes y saberes diferentes. Mujeres que han vivido la experiencia del proceso migratorio en primera persona. Mujeres que han dejado su país buscando un futuro a Europa y que, muchas de ellas, todavía lo están buscando.

20:00 h – Panel debate. Fiscalia de la Unidad de Trata de Personas – CDIA.

 

JUEVES 05 DE DICIEMBRE – JUAN DE SALAZAR
Tema: Derechos Digitales

18:30 h – Truth detectives (Alemania 2017 / Francia / Dir: Anja Reiss / 86 min.)
Sinopsis: Casi en tiempo real, las víctimas de la guerra y de los crímenes utilizan hoy en día los dispositivos móviles para filmar y fotografiar sus experiencias. Los investigadores internacionales recogen esta evidencia para la persecución penal. Documentamos su investigación sobre el patrimonio cultural en Malí, los ataques de bombas “Viernes Negros” en Gaza, la guerra de Ucrania y la investigación de fosas comunes en Colombia. “Detectives de la verdad” documenta como los nuevos desarrollos tecnológicos están ayudando a llevar a la justicia los que violan los derechos humanos.

20.00 h – Panel Debate. TEDIC – Maricarmen Sequera

 

VIERNES 06 DE DICIEMBRE – ICPA
Tema: Experiencias de Arte para cambiar el mundo

16:30 h – Burkinabe rising (Burkina Faso 2018 / Dir: Iara Lee / 72 min.)
Sinopsis: Un pequeño país sin litoral en la África Occidental, en Burkina Faso, acoge una vibrante comunidad de artistas, músicos y ciudadanos comprometidos que mantienen el espíritu revolucionario de Thomas Sankara, asesinado en un golpe de estado encabezado por su mejor amigo y asesor Blaise Compaoré, quien entonces gobernó el país como autócrata durante 27 años, hasta que una masiva insurrección popular condujo a su retirada. Hoy en día, el espíritu de resistencia y cambio político es más poderoso que nunca e impregna todos los aspectos de la vida burkensa. Es una inspiración, no solo a África, sino al resto del mundo.

18:30 h – ART Connect  (Trinidad y Tobago / Dir: Miquel Galofre / 90 min.)
Sinopsis: Arte Connect es un documental que revela el impacto que el arte y la creatividad tenían en un grupo de adolescentes de “riesgo” de Laventille, la comunidad más violenta de Trinidad y Tobago. La historia es explicada por estos niños que tuvieron acceso a diferentes formas de arte para expresarse. Hablando, pintando, cantando, bailando y filmando nos permitirán entrar en su mundo.

20:00 h – Panel Debate. ASU Muni – Pelopincho – En la Plaza. Modera: Ruth Osorio

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados