ULTRACINE - II Festival Internacional de Cine Experimental de Paraguay


Fecha

Del 24 al 28 de octubre

ULTRACINE - II Festival Internacional de Cine Experimental de Paraguay

El Festival, llevado a cabo en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, presentará muestras de cine experimental local e internacional, muestras de cine afrofuturista, masterclass con renombrados cineastas investigadores internacionales, mesas redondas, talleres de formación, y experimentación en vivo. Algunos de los prestigiosos talleristas serán: La Dra. Raquel Schefer, cineasta investigadora, profesora de la Universidad de Paris La Sorbonne, egresada de la misma casa de estudios, el periodista e investigador Salym Fayad, entre otros.

En esta II Edición el festival renueva sus objetivos y compromisos con la formación de público y la divulgación de las artes experimentales:

• Fortaleciendo los vínculos y la escena experimental de la comunidad local y el intercambio con otros festivales latinoamericanos e internacionales.
• Educando a través de talleres para la formación de público y profesionales
• Potenciando e incentivando la expansión de ideas de expresión no convencionales o tradicionales, generando espacios de contagio creativo entre todas las artes experimentales libres y el pensamiento crítico.
• Generando y fomentando el interés en el arte y cine experimental como concepción del cine mismo.

Ultracine, cada año propone una temática protagonista a la que le ofrecerá un destaque, valoración y participación mayoritarios con el fin de visibilizar comunidades minoritarias, y, en esta edición la temática será el afrofuturismo*.

La convocatoria mundial estuvo abierta del 15 de julio al 15 de septiembre, a través de la cual se recibieron más de 200 obras de más de 30 países.

El festival cuenta con una selección oficial de 35 obras experimentales de todo el mundo incluyendo nuestro país y también con obras afrodiaspóricas y afrofuturistas.

La segunda edición del Ultracine es posible gracias al Centro Cultural de España Juan de Salazar, y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

La programación de Ultracine está disponible aquí.

Abril 2024

Relacionados