Los museos se muestran 2024


Fecha

Sábado 18 de mayo

Horario

9:00 a 22:00 h

Los museos se muestran 2024

En esta sexta edición de Los Museos se Muestran, organizada por la Asociación Noche de los Museos, el Juande estará participando como uno de los 46 museos del evento. Esta exhibición conjunta de museos se llevará a cabo el sábado 18 de mayo de 2024, en los espacios del Centro Cultural El Cabildo, la misma estará habilitada de 9:00 a 22:00 h y podrá ser visitada de manera libre y gratuita.

La pieza que estará en representación de la Colección Museo Josefina y Julián de la Herrería, es “Botella” de Josefina Plá, una obra que data de 1964, y fue realizada con barro cocido en engobe verde esgrafiado con motivos de payaguá.

Josefina fue la primera que interpretó, de una manera muy particular, sobre el barro elementos decorativos de esta etnia desaparecida en su época, los payaguás. Decoraciones que tallaban en objetos ceremoniales tales como las pipas de fumar que utilizaban los chamanes como instrumento de sanación de enfermos y en calabazas pirograbadas.

Para documentarse, conoció y estudió todas aquellas investigaciones que fueron apareciendo desde mediados del siglo XIX hasta 1950 escritas por los etnógrafos y exploradores europeos que viajaron por el interior de la América meridional en busca de antiguas tribus, incluido el álbum del pintor y fotógrafo italiano, Guido Boggiani, que se difundió por medio de tarjetas postales desde Argentina.

Josefina Plá, con esta última serie consiguió reintegrar ‘la memoria cultural’ de Paraguay rescatando este arte indígena. En este país, encontró su propio paraíso y lo reflejó en esta serie de manera muy singular y que recuperó de nuevo en 1990 en una serie de serigrafías realizadas en colaboración con el artista, arquitecto y promotor cultural, Osvaldo Salerno.

Sobre Los museos se muestran

La muestra de objetos sobresalientes del patrimonio contará con la participación de más de 45 museos públicos y privados, bajo la dirección del equipo curatorial compuesto por Alejandra Peña, Yvanna Serrati y Federico Marino. El objetivo de esta exposición es celebrar el día Internacional de los museos, bajo el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que para el presente año es “Museos, Educación e Investigación”, al que nos adherimos como organización y será el lema de la curaduría de esta exposición.

La idea tradicional del museo como simple depositario de colecciones ha evolucionado mucho en las últimas décadas, hoy en día más allá de ser depositarios de colecciones más o menos extensas y más o menos especializadas y ser un espacio natural del estudio y la investigación, ofrecen experiencias enriquecedoras, educativas y culturales, capaces de contribuir tanto al aprendizaje de los jóvenes estudiantes como al sentido de pertenencia a una comunidad cultural del ciudadano común. Los museos son, pues hoy, en definitiva, pilares esenciales no solo de la preservación del patrimonio, sino también del avance intelectual y científico.

 

 

Junio 2024

Relacionados