Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre


Fecha

Del 17 de Febrero hasta el 1 de Abril | Sala Goya | Salazar

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre

Curaduría: Suset Sánchez Sánchez
Inauguración: Viernes 17 de febrero, 20.00 horas, Salas Goya.
La exposición estará abierta al público hasta el 1 de abril.

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre es una exposición que reflexiona sobre el aislamiento, la incertidumbre y la fragilidad ante la pandemia de la Covid19 en distintos contextos geopolíticos a través de piezas personales y colectivas.

Es una muestra que integra el resultado de 51 proyectos artísticos provenientes de 18 países de habla hispana. Estos proyectos nos aproximan a las incertidumbres de un tiempo presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas que conlleva la excepcional situación global que vivimos en los últimos años. Abordan el complejo horizonte existencial post-COVID desde los territorios de la estética, la poesía y el discurso crítico.

La exposición construye un relato colectivo, una suerte de memoria de la crisis social en un momento histórico excepcional que ha servido como detonante y catalizador para que la creación contemporánea narre las plurales maneras en que hemos gestionado, como sociedades e individuos, una situación sin precedentes a escala global.

¿Estábamos preparados para experimentar una pandemia global como la que nos lleva azotando estos últimos años? ¿Hemos aprendido algo en este tiempo de excepción? ¿La cuestión fundamental ahora es sobrevivir para volver a vivir como antes, o transformar los modos en que hemos gestionado nuestras vidas? Esta crisis que no solo afecta la salud, los modelos económicos y los sistemas sociales, encarna un punto crítico, de no retorno en nuestra existencia como especie y como planeta.

Mientras que las redes sociales y los medios de comunicación han amplificado un debate sobre las nociones de libertad y dignidad involucrándonos a todos pero, un debate, en el que sin embargo, no todos hemos podido participar en igualdad de condiciones.

El equipo curatorial, formado por la curadora Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, realizó esta cuidada selección de propuestas artísticas que forman parte de la exposición itinerante. Es resultado de una convocatoria pública, parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que buscó generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria. Integra proyectos de los 18 países en los que está presente la Cooperación Española a través de la Red de Centros Culturales (AECID), la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Co), y que buscan con este proyecto ser un agente directo en el apoyo a la recuperación del sector cultural.