Cuerpo Feral

Clínica extensiva basada en la Biomecánica de V. Meyerhold

Fecha

Presencial en el Centro Cultural

Cuerpo Feral

  1. Impartido por: Mtr. Violeta Acuña

16, 23 y 30 de octubre / 14.00 a 17.00 h.
13, 20 y 27 de noviembre / 14.00 a 17.00 h.
4 de diciembre / 14.00 a 17.00 h.

Cupo limitado. Inscripciones a través de este formulario hasta el 16 de octubre.

En el marco de la X Edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo, el Centro Cultural de España presenta el taller CUERPO FERAL, una clínica extensiva sobre la Biomecánica de V. Meyerhold, impartida por la actriz, performer y artista multidisciplinaria Violeta Acuña.

“El hombre es una hermosa fiera.” V.M.

Revisitar a Meyerhold es una constante que está presente en cada pregunta del intérprete que indaga sobre los límites de su cuerpo, desde la preparación hasta las formas de estar en escena. Como traer del mundo de las ideas al cuerpo como material creativo y herramienta del performer, entendido éste como creador autónomo? Cómo construir una dramaturgia del cuerpo, eso que se está invocando, la urgencia de decir con la fuerza del grotesco a través de la presencia, la voz y el otro en escena o junto con el mismo público?. Meyerhold, adelantado a su tiempo, planteó un futuro muy rico que definió todo el teatro del siglo XX con marcada presencia en nuestros días. Fue el primer director teatral innovador tanto en lo que se refiere a los modos de interpretación como a la puesta en escena desde la inquietud sobre la cuarta pared hasta el naturalismo de su maestro. Él apostaba por performers creadores que dispongan de su cuerpo cómo un acróbata y aborden las palabras como un músico que domina los tiempos, pausas y ritmo que las palabras requieran.

Para Meyerhold la Biomecánica era un juego de lo circense, del deporte y del ritmo, de la danza: equilibrio y movimiento, todo conjugado de un modo ordenado y consciente, con una formulación rigurosa y orgánica. Pues esto sirve al performer como medio de expresión de un personaje. Creó un método de ejercicios de entrenamiento de actores, que es un medio tanto para el entrenamiento físico como para organización del trabajo.

El presente taller busca adentrarse en el trabajo del teatro físico a través de la aproximación Meyerholdiana. Llevará a les participantes a una apropiación de la tekné donde su concepción de creación tendrá un giro desde su organización y modo de operar gracias a la fórmula de construcción de partituras y frases para la re- y presentación; estos como garantía de una gran base expresiva y estilística determinantes en el entrenamiento y construcción de personajes y formas de estar de la escena que van desde la improvisación intuitiva como a la organización metódica y viceversa.

OBJETIVOS:
El trabajo desde la Biomecánica organiza la consciencia corporal para el trabajo de creación del personaje, estimula la creatividad y desarrolla la presencia escénica performativa teatral. El actor biomecánico entiende el concepto de limpieza gestual, economía de movimiento, precisión e intensidad en sus acciones, detalladamente podría mencionarse:

Desarrollo de las capacidades expresivas de todo el cuerpo, evitando la concentración del trabajo emocional desde la psiquis
Liberación y organización del cuerpo para la economía de energía y la eficiencia en el movimiento (fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación muscular)

Economía de movimientos. El actor aprende a ser más efectivo en su trabajo. Importancia de eliminar tics y movimientos parásitos en la expresión.

Capacidad para improvisación en acciones físicas, adquisición de fórmula para organizar, ensamblar y construir partituras Trabajo de la presencia del performer en escena (cuerpo expandido, dilatado, activo y enérgico)

FASES:
Aproximación física a la fórmula mediante ejercicios variados que van desde adaptaciones del yoga ashtanga, corridas, equilibrio precario, traveling, estiramientos, trabajos gestuales, calentamiento básico vocal.

Presentación de la fórmula con videos como primera aproximación visual en lo estético, rítmica y expresividad, con textos que soporten el material práctico, iremos compenetrándonos al modo operativo para empezar con la muestra y práctica de ejercicios básicos de la biomecánica.

Ejercicios de la técnica puestos en práctica individuales y en grupo
Propuesta individual o en grupo de tres acciones con el procedimiento y estilo biomecánico.Haremos un círculo de retorno sobre el taller en experiencias, encuentros, saberes, dificultades, inquietudes y sugerencias que generó la incorporación de la técnica y recepción del colectivo.

Opcional (dependiendo del grupo en disponibilidad y disposición) se hará una presentación de los ejercicios aprehendidos y nuevas creaciones surgidos del taller como muestra final y cierre dentro del marco festival Tosco.

CONTENIDOS:
Entrenamiento físico (corridas, saltos, dúo contact, equilibrio precario, traveling, 8 pasos tai chi, 8 actitudes Lecoq, 7 ritmos Lecoq, Jo-ha-kyū de Kabuki, tipos de respiración en escena, ejercicios cardio random)
Oktaz – Possy – Tornos – Tochka. Intención – Realización – Reacción, las fases.
La convención consciente. Concepto y aplicación en la creación escénica.
Revisitación audiovisual sobre el trabajo y obras de Meyerhold y sus afines, materiales bibliográficos de soporte técnico y teórico.
Construcciones / Procedimientos hacia una dramaturgia sin palabra.
El cuerpo dilatado / El mundo sensible / La síntesis del gesto.
El cuerpo narrador / El Encuentro con el otro.

SOBRE LA TUTORA:

Violeta Acuña es artista interdisciplinar, performer y promotora cultural de Paraguay. Con el teatro como base, inició su carrera de actriz en varias compañías de trayectoria de Asunción debutando en el Arlequín Teatro, seleccionada para el elenco Nacional de Teatro de la Secretaría Nacional de Cultura, pasando por la danza-teatro de Hara Teatro Proyecto Tierra sin Mal y co directora y productora de KaraKu Teatro estudiando la Biomecánica de Meyerhold como lenguaje escénico hasta el 2019. Participó en producciones audiovisuales como Luna de Cigarras (2014) y cortometrajes nacionales. Cuenta con exposiciones en performance y artes visuales para la VI Muestra de Artes Vivas en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y para el PEECA de Red GRIS 2021 en el Centro Cultural de España de Asunción.

En el 2016 es becada por el Goethe Institut Kolumbien como artista escénica representante de Paraguay para el V Experimenta/SUR y participando en las ediciones anuales del 2018 y 2019. Es egresada del programa de Magíster en investigación Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia en el 2019. Durante su maestrando por Colombia ha trabajado en grupos de teatro alternativos y performances de artistas locales e internacionales. En el 2020 fue becaria internacional para el Diplomado en Prácticas Performativas del Goethe Institut con el Circuito Liquen (CO-MX).

Su trabajo profesional de carácter transdisciplinar, explora los bordes de los lenguajes performativos, visuales y sonoros. Sus intereses se desprenden de la presencia, la atmósfera y la observación crítica y sensible del mundo actual relacionados con fenómenos de poder, las comunidades periféricas y la inclusión de otras historias más allá del relato oficial.

Mientras ejerce prácticas pedagógicas para laboratorios y curadurías, actualmente desarrolla su rol musical de selectah y MC Guaraní Nómada. Reside entre Bogotá D.C y Asunción, Py.