II Taller de Crítica Escénica “EDDA DE LOS RÍOS”

Fecha

Los días 2, 3, 9, 10 y 16 de noviembre / 18:00 a 20;00 horas

Impartido por: José Vicente Peiró
Coordinación: Compañía teatral Rara Avis

Cupo limitado. Inscripciones a través de este formulario hasta el 2 de noviembre.

En el marco de la X Edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo, el Centro Cultural de España presenta el Segundo Taller de Crítica Escénica “Edda de los Ríos”

Dado el éxito de participación e implicación de los inscritos en la primera edición este año volvemos con su segunda de edición. Nuevamente, este taller lleva el nombre de Edda de los Ríos, referente en la investigación y la crítica del teatro paraguayo, la persona que más divulgó el arte escénico fuera de su país.

Si en la primera edición analizamos secuencias y obras en aras a fortalecer la argumentación teórica fundamentalmente, en la segunda se procederá a un mayor trabajo participativo de los alumnos. Ello permitiría la profundización en la crítica de Artes Escénicas de los alumnos de la primera edición, así como la incorporación a los conocimientos del docente y la colectividad de los nuevos inscritos. El taller está dirigido a estudiantes, profesores, periodistas de arte y espectáculos, periodistas en general, actores, actrices, directores, teatrales, bailarines y bailarinas, coreógrafos/as, y todas las personas que se vinculen a las artes escénicas.

Por otro lado, reiteramos los preceptos iniciales de la primera edición. La crítica escénica especializada, de teatro y danza fundamentalmente, ocupa un lugar secundario dentro de los estudios de arte dramático y en la mayor parte de departamentos universitarios. También ha disminuido notablemente el peso social que antaño tenía, puesto que ha perdido terreno frente a dos modelos surgidos en este siglo XXI: la “crítica demófila” en Internet y la “precrítica” publicitaria que analiza la obra antes de su estreno con las indicaciones que la propia compañía facilita a los periodistas e incluso a los docentes, y no a posteriori.

Sin embargo, el trabajo del crítico al enfrentarse a las obras posee unas peculiaridades que no se pueden ejercer desde la subjetividad de esa “crítica demófila” de las redes sociales y blogs o partir de la información suministrada por los profesionales de la escena. Ha de seguir unos parámetros y conocimientos que van perdiéndose cada día.

Objetivos

La finalidad del conjunto de sesiones consiste en que el asistente conciba la representación teatral como un objeto de debate, algo vivo y no sujeto a cánones preestablecidos ni plantillas de comentarios de textos. Mejorar su capacidad de adecuación de una representación a sus contextos, tanto el del autor y sus creaciones, como el actual, el del momento de la representación, así como sus posibles variantes en el tiempo. Pero, sobre todo, debe aprender o mejorar el saber enfocar el reto de construir una crítica escénica.

1) Adquisición de conocimientos teóricos básicos
Asimilar o recordar conceptos básicos del arte escénico: historia, escenarios, tiempo, espacio, interpretación, estilos y corrientes, etc. Dado que muchos conceptos se suponen conocidos, esta parte se dispone como una plataforma para establecer los elementos básicos para la confección de la crítica y de la investigación escénicas. La necesidad de esta parte no implica que deba fundamentarse en explicaciones teóricas, sino en la aplicación práctica y con ejemplos de obras concretas de la tradición universal. Será fundamental el apoyo de la imagen de Power Point, You Tube o Vimeo.

2) Reflexión sobre el estado de la crítica en Paraguay y en España.
Es interesante reflexionar sobre los modelos universales de crítica existentes en estos momentos, estableciendo una comparación entre los de ambos países. Interesa subrayar el impacto de la crítica dentro de la esfera teatral, su necesidad para las compañías, los profesionales, los programadores, los exhibidores y los espectadores. Y en los planteamientos del teatro privado y del teatro público.

3) Presentación de estrategias para afrontar el hecho teatral
Cuando el crítico va al teatro, puede abordar la obra desde diversos puntos de vista apriorísticos. Puede estar perfectamente informado, incluso haber leído críticas del espectáculo preparado tanto por la misma compañía como por otras. Puede adoptar una estrategia de “caracol”: esconderse de cualquier referencia externa que pueda perturbar la visión pura de la propuesta ofrecida. Puede integrar su propia experiencia en la visión del espectáculo. O puede utilizar todos estos medios a la vez, informándose debidamente de lo que va a contemplar pero manteniendo la distancia.

Pero es una estrategia que puede conllevar dificultades e incluso trampas puesto que las referencias externas pueden inducir a equívocos o vaguedades y pueden alterar la percepción de un espectáculo aunque se pretenda lo contrario. Por eso, este debate se encarga de enseñar con ejemplos sucedidos cómo aglutinar estrategias y cómo es conveniente discernir entre ellas a la hora de afrontar el hecho teatral.

4) ¿Cómo hacer la crítica de un espectáculo?
Quizá sea la parte más compleja, teniendo en cuenta la subjetividad inherente a la crítica teatral. Por ello, nos fundamentaremos en el uso de los distintos modelos de crítica realizados en España y en Paraguay. Subrayaremos que cada crítico establece opiniones distintas, dentro de un examen riguroso, y que el crítico es también un escritor con su estilo. De esta forma, interesa analizar cómo se pueden constituir en referentes para el público, frente a otros medios más subjetivos. Conviene matizar las diferencias entre la crítica destinada a un medio académico o a la prensa. O para un medio juvenil.

El objetivo a conseguir es que el participante tenga los instrumentos y la amplitud necesaria para asimilar distintos modelos de crítica escénica con el fin de ir labrándose los suyos que le den personalidad como comentarista del mundo del teatro y la danza. Y del literario, ¿por qué no? En esta segunda edición será un punto fundamental. Se hace necesario trabajar las estrategias ante cualquier espectáculo visto en vivo o en modo on line.

5) Transmisión e intercambio de experiencias
La rúbrica debe ser un amplio debate donde se sugerirán propuestas concretas de trabajo y se aplicarán las destrezas adquiridas, sobre todo llevando a cabo actividades paralelas. Si las circunstancias lo permitieran, podría invitarse a otros críticos que contaran sus experiencias.

6) Posible propuesta: La Academia de las Artes Escénicas de España, a través del autor Juan Mayorga, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ha iniciado un trabajo de estudio del vocabulario de las Artes Escénicas en el diccionario de la Lengua Española. Se trataría de revisar los términos ya recogidos en él así como de ampliar con otros nuevos. No podemos olvidar que el diccionario también debería recoger acepciones de América Latina, por lo que este taller también propondrá la reunión de términos no incluidos en el diccionario usados en la jerga teatral paraguaya, para lo cual se puede crear un grupo de trabajo con los alumnos interesados.

Sobre el tutor:

José Vicente Peiró, Doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de Artes Escénicas del suplemento cultural “Palabras” del diario valenciano Las Provincias.

Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y premios nacionales como el de la Crítica o el de Literatura Dramática.

En el ámbito de la Literatura Hispanoamericana, materia en la que ha publicado entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Dentro de la Literatura Paraguaya, Artículos Literarios, La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible, y en 2018, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a la profesora Teresa Méndez-Faith, XI, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal para la Editorial Cátedra, además de participar en numerosos congresos con ponencias sobre el tema. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.

Ha sido docente en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón. Su último libro es De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre 2014 y 2017.

Sobre la coordinación:

Rara Avis, se formó como elenco en el año 2015, y sus trabajos se han centrado en el tema de la mujer. El trabajo de construcción teatral se basa en métodos como los de Brecht y
Stanislavski. Si bien el grupo cuenta con un elenco estable desde hace 5 años, los roles escénicos se intercalan ya que es un grupo de formación. Entre sus obras citamos El pozo de las brujas (Año 2015. Libreto y Dirección de Luz Saldívar), Electra (Año 2015. Dirección de Mani Cuenca), 2016 El Silencio, puesta dirigida por Luz Saldívar, basada en la novela de Lita Pérez Cáceres, Encaje Secreto, en el 2017, La puta enamorada del español Chema Cardeña, dirigida por Marisa Cubero con producción de Silvio Rodas. En el 2019, la compañía realizó dos obras: Hedda, el cabaret, (Dirección y libreto de Luz Saldívar) basada en Hedda Gabler de Ibsen y La Noche, (Dirección y libreto de Luz Saldívar).