Mediactivismo y Cultura Libre


Fecha

Desde el 13 de junio al 11 de julio | Modalidad virtual, sin horarios fijos

Cupo

40

Mediactivismo y Cultura Libre

Inscripciones a través del formulario 

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el curso Mediactivismo y Cultural Libre, desarrollado por Mariana Fossatti y Jorge Gemetto de ARTICA, Centro Cultural On Line, con el objetivo de impulsar el activismo en medios digitales desde la perspectiva que le aportan los movimientos de software y cultura libre. Se compartirán experiencias de mediactivistas (activistas digitales), casos de estudio, metodologías de trabajo colaborativo y herramientas de software libre que ofrecen alternativas al software corporativo.

Personas destinatarias
Gestores culturales, activistas, artistas, investigadores, comunicadores sociales, periodistas, diseñadores, colectivos feministas, documentalistas, docentes, desarrolladores y cualquier otra persona interesada en el tema.

Descripción del proyecto y programa del curso
El curso “Mediactivismo y cultura libre” es un curso online que se desarrolla en una plataforma educativa con la guía de docentes especializados en el tema. Se divide en cuatro módulos de una semana cada uno y una jornada final de producción colaborativa. En cada módulo se presentan lecturas y materiales audiovisuales y se realiza una actividad práctica o de reflexión colectiva entre los participantes.

Los temas que se abordarán son:

1. ¿Qué es el mediactivismo? ¿Qué es la cultura libre? Aportes de la cultura libre al activismo en Internet: ejemplos, experiencias, ideas.

2. Construyendo bienes comunes. Cómo crear y reutilizar contenidos libres (imágenes, textos, audios). Licencias libres y abiertas.

3. Estrategias y herramientas para la escritura colaborativa (documentos compartidos, pads, wikis). Publicar en la web. WordPress: una herramienta libre para blogs y sitios colectivos. Otras herramientas libres: Mediawiki (wikis), Piwigo (colecciones de imágenes), Omeka (bibliotecas), Leaflet (mapas), etc.

4. Plataformas digitales colaborativas para el activismo social. Ideas para usar Wikipedia, Internet Archive y OpenStreetMap. Fin de curso: Jornada colaborativa de producción digital. Para el cierre del curso nos reuniremos en una actividad en vivo para crear colaborativamente un prototipo de medio digital.

Modalidad y metodología
La modalidad del curso es totalmente en línea. Los participantes contarán con el apoyo de los docentes, que los guiarán activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea. Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicarán consignas de trabajo que serán de carácter obligatorio.

Requisitos para los participantes
Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).

Equipo docente

Mariana Fossatti. Su formación académica es Sociología. Actualmente es directora y docente de Ártica – Centro Cultural Online. Se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Es coordinadora del proyecto Decolonizing Wikipedia en WhoseKnowledge. Es activista en temas de feminismo, cultura libre y educación abierta. Paralelamente investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra. Blog: mariana.articaonline.com

Jorge Gemetto. Coordinador y docente de Ártica – Centro Cultural Online. Licenciado en Psicología, especializado en la implementación y dinamización de entornos virtuales de aprendizaje. Ha impulsado la incorporación de herramientas de software libre en el proyecto Mediactivismo.uy. Es coautor de los libros “Arte joven y cultura digital” y «Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las licencias libres». Investiga en temas de acceso al conocimiento, tecnologías abiertas y propiedad intelectual. Blog: jorgemet.blog

Certificado
Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes.

Abril 2024

Relacionados