PIEZA DE OCTUBRE
Título: Plato. Fiesta de la sortija.
Técnica: Loza esmaltada, policromada y cuerda seca bajo cubierta.
Fecha: 1935.
Firma: Julián de la Herrería.
Medida: 5 x 46 cm.
Procedencia: Donación Josefina Plá.
Para el mes de octubre presentamos un plato realizado en loza esmaltada y decorado con la técnica de cuerda seca, perteneciente a una pequeña serie que Julián de la Herrería dedicó a Paraguay y que constituye el antecedente de otra colección más extensa titulada Del folklore paraguayo.
Según Josefina Plá, esposa del artista, esta serie comenzó a realizarse en Manises en la primera mitad de 1935. Sin embargo, encontramos sus primeros ejemplares en Asunción en 1934, antes de su partida a España, como lo confirma un vaso fechado en octubre de ese año que forma parte de esta misma colección.
Plá describía esta producción como “una veintena de platos llenos de sabor terrenal”, obras que representan la culminación de quince años de trabajo por parte de Julián, y su plena etapa de madurez artística. La superficie cerámica es empleada como soporte pictórico continuo, donde los personajes se adaptan al contorno del plato. Sobre un fondo oscuro se desarrollan escenas festivas de gran dinamismo y rico cromatismo.
En la pieza presentada, Fiesta de la sortija jekutu o Carrera de la sortija, la escena se organiza en tres planos: los espectadores que presencian el festejo, los jinetes en pleno movimiento en busca del triunfo y, al fondo, la bandita hyekue que acompaña con una animada polca. Esta tradición, propia de las celebraciones guasu del Paraguay, consiste en que los jinetes, pañuelo al cuello y a galope, pasen bajo un arco adornado de hojas y flores para embocar la sortija y alzarla triunfalmente.
Escogemos esta pieza de festejo, en el marco de la celebración del Mes de España, en octubre, como una forma de reconocer el encuentro de culturas que se manifiesta en la obra y vidas de Josefina Plá y de su esposo, el artista paraguayo Julián de la Herrería, símbolos de un diálogo creativo entre Paraguay y España.