Sexismógrafo


Fecha

Los días 15 y 16 de marzo 2022 | De 18:00 a 20:00 Hs.

Sexismógrafo

El CCEJS presenta “Sexismógrafo”, un taller virtual con Laura Astorga, cineasta costarricense, donde se conocerán herramientas para detectar el sexismo en las narrativas audiovisuales, y aprender a no reproducirlo en la creación de contenidos. El taller está coordinado por la actriz paraguaya Ana Ivanova. La actividad se realiza en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

¿Sabes cómo detectar el sexismo en tu material? El SEXISMÓGRAFO es un gym creativo que entrena tus habilidades género sensibles, para voltear tu contenido de cara a las audiencias más jóvenes, diversas e inclusivas.

El objetivo es reconocer, clasificar y nombrar estereotipos sexistas; para luego crear un bagaje de conocimiento tal, que quienes producimos contenidos de ficción o no ficción seamos totalmente conscientes de lo que lanzamos al aire, ya que desde el auge de la internet, cada contenido será visto miles o millones de veces. ¿Qué tal si probamos desmontar la construcción cultural que tenemos hoy, creando material anti-sexista a la medida del futuro que queremos.

Dirigido a creadoras y creadores de contenido de cualquier ramo del cine de ficción, no ficción, televisión, periodismo, podcast y radio. Estudiantes y profesionales de todos los oficios vinculados al cine, la comunicación y audiovisuales en general.

Las clases se desarrollarán por medio de la plataforma Zoom. Cupo lleno. 

 

Sobre la docente:

LAURA ASTORGA CARRERA es directora, guionista, productora y autora costarricense, transplantada a Managua, La Habana, Miami y Frankfurt. Entre sus obras, se encuntran; “Ellas se aman” (2008-Locarno), “Princesas Rojas” (2013-Berlinale) y “Animal lluvioso” (en desarrollo). Cinéfondation 2013. En narrativa crea “Picaresca Feminista”, relatos bio-políticos desde la cama.

Cruza el análisis del relato con derechos humanos, discapacidades y feminismos; y ahí nace el SEXISMÓGRAFO. Que es un compuesto pedagógico diseñado para detectar y redimir el sexismo en el massmedia.

8M