Taller intensivo de creación de podcasts


Fecha

Del 21 al 25 y del 28 al 30 de marzo (8 sesiones) | De 18:00 a 21:00 horas | 8 sesiones de 3 horas.

Cupo

Cupo limitado

Taller intensivo de creación de podcasts

Consultas email a programacion1.ccejs@aecid.es

Cupo lleno.

¿Querés crear tu podcast? ¿Yá tenés uno y querés mejorarlo? 
Un taller práctico para dar vida a un proyecto de podcast de la mano de profesionales del sonido. Trabajaremos de manera colaborativa junto a tus compañerxs, y te acompañaremos en todas las fases del proceso. Aplicaremos un enfoque creativo para explorar las posibilidades y géneros del podcast, que van mucho más allá de la radio clásica: ficción sonora, entrevistas, musicales, debates, documental, proyectos transmedia…. Los límites los ponés vos.

Al terminar el taller, tendrás una maqueta de podcast, desarrollado junto a tus compañerxs de manera colaborativa. Contaremos, además, con la ayuda de un editor de audio que nos ayudará a finalizar las producciones.

¿A quién va dirigido?
A personas que quieran realizar un proyecto comunicativo: estudiantes y profesionales de periodismo y/o audiovisual, técnicos de sonido, comunicadores, gestores culturales, o aficionadxs del medio sonoro. Incluso profesionales y aficionados de la radio que quieran autoproducir su podcast. Pedimos disponibilidad y compromiso, ya que los cupos son limitados.

Requisitos
– Completar el formulario.
– Contar con computadora propia con requisitos mínimos para editar audio.
– No es necesario contar con equipos de grabación.
– No es necesaria experiencia previa, pero sí que se valorarán conocimientos mínimos sobre el medio audiovisual, el desarrollo de guiones y la edición de audio.
– Se tendrán especialmente en cuenta propuestas que huyan de lo convencional en cuanto a estructura y género. Esto es, que se trate de formatos diferentes al “magazine” o “programas de todo un poco”, que se experimente con la producción sonora, que exploren voces no habituales, que provengan de o incluyan a colectivos, que fomenten la cultura, etc.
– Disponibilidad y compromiso para poder seguir el curso.

Contenidos
1. Introducción al podcast y su lenguaje. Creación de equipos.
2. Desarrollo de ideas.
3. Guión y escaletas
4. Diseño sonoro
5. Producción
6. Grabación
7. Edición
8. Publicación y promoción

Sobre los Docentes
Miguel Buendía es gestor cultural y comunicador. Coordinó proyectos culturales y artísticos en 4 continentes. Fue redactor creativo en agencias de publicidad para después pasar a la radio comunitaria y comercial en medios como Onda Cero (Alicante), Koori Radio (Sydney, Australia) o la Radio del Círculo de Bellas Artes (Madrid).
Actualmente coordina varias iniciativas relacionadas con el sonido para PNUD, AECID y el ICPA: la colección de relatos sonoros Cuentos en Red, la plataforma sudamericana de música y arte sonoro Remezcla Tu Ciudad, el Laboratorio de Ficciones Sonoras y la colección centroamericana Podcast y Memoria Histórica.

Marta García es gestora cultural, productora y comunicadora. Co-creadora de Ondas Ayvu, la radio del Centro cultural de España Juan de Salazar. Productora del podcast Whisky Bar, residente en la fábrica de creación Fabra i Coats, Barcelona. Directora de comunicación del proyecto Viu Montjuic para el Ayuntamiento de Barcelona.

Álex García Amat lidera la producción y el diseño sonoro en la productora de podcasts La Coctelera Music. Fue Director de Contenidos y Programación Musical en Radio Gladys Palmera, medio musical de referencia que conecta Latinoamérica y Europa. Premio Ondas 2015 a la mejor radio online Compuso bandas sonoras para documentales como El Juego de Cuba (Premio Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga) y Los Reyes del Reciclaje.

Martín De Lemos es ingeniero de sonido, músico y compositor especializado en el audiovisual. Co-creador del proyecto de cine en 360o “Opus VR”, la primera serie sudamericana filmada en realidad virtual. Diseñador de sonido en filmes como “El Supremo Manuscrito”. Docente en el Laboratorio de Ficciones Sonoras del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Abril 2024

Relacionados