CONVOCATORIA MÚSICA OKÁPE 2020

Buscamos el sonido paraguayo para llevarlo al futuro

CONVOCATORIA MÚSICA OKÁPE 2020

Vuelve la nave sonora de Música Okápe, y ahora queremos llevarte a la siguiente dimensión de tu carrera. Si tienes un proyecto musical que está listo para pasar al siguiente nivel, postula para formar parte del sello discográfico “Música Okápe”, una apuesta para apoyar el presente y el futuro del sonido paraguayo. Tienes hasta el próximo Lunes 9 de Marzo para enviar tu propuesta.

Te proponemos un reto: producir un EP conceptual de 4 canciones basado en el imaginario local, ya sea real o imaginario, contemporáneo o histórico, como manera de potenciar las narrativas con sabor local.

Las bandas/solistas seleccionadas entrarán dentro del laboratorio Okápe 2020 donde, durante 2 meses y con asesoramiento de especialistas iberoamericanos, trabajarán en la creación, grabación y difusión de un EP conceptual de 4 canciones, que será producido por el CCEJS. Además, las bandas entrarán dentro de una gira entre Paraguay y el noroeste argentino. Por supuesto, pueden participar grupos que hayan formado parte de Okápe en el pasado.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA MÚSICA OKÁPE 2020?

El programa consiste en una incubadora para desarrollar durante 8 meses una agenda de capacitaciones, producción, gestión y puesta en vivo de proyectos musicales de todo el país y regiones vecinas . Se seleccionarán 6 bandas (3 Titulares y 3 de Reserva) a las cuales se le financiara el desarrollo de un EP conceptual (4 tracks) , grabaciones, promoción y lanzamiento, y se ofrecen actuaciones en directo.

Para todos los proyectos seleccionados

  • Capacitaciones con referentes locales, regionales, nacionales e internacionales sobre gestion y produccion de proyectos musicales en el panorama iberoamericano.

Y para los seleccionados en las tres primeras posiciones

  • Grabación y difusión de un EP de 4 tracks. – Grabación y difusión de una sesión en vivo (6 minutos: 2-3 canciones y minientrevista).
  • Creación de un EPK relacionado al proyecto (con gacetilla de prensa-bio, dossier, fotos y clipping de prensa)
  • Difusión de todas las piezas a través de medios de comunicación asociados.
  • Concierto remunerado en el Salazar.
  • Producción y ejecución de una gira internacional por el litoral argentino)junto a artista/s local/es.
  • Rider técnico.
  • Pitching del proyecto: desarrollo de una presentación de venta para auspiciantes, fondos financiamiento, media partners, y otros

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Lee los detalles de la convocatoria más abajo, asegúrate de que tu proyecto es elegible, prepara tu video-carta de presentación y rellena el formulario. Recordamos que también pueden postular las agrupaciones/solistas que hayan formado parte de otras ediciones de Música Okápe.

Al tratarse de un proyecto de cooperación al desarrollo, se valorarán especialmente a bandas que estén en una etapa de inicio o media de su carrera, aunque deben de tener un material editado y un nivel de compromiso profesional.

 

¿A QUÉ SE REFIEREN CUANDO HABLAN DE “ÁLBUM CONCEPTUAL?

En música, un álbum conceptual es un proyecto unificado por una tematica común, que puede ser instrumental, narrativo, en la composición o en las letras. Los álbumes conceptuales son planificados, concebidos con todas sus canciones contribuyendo al desarrollo de un único tema en general o a una historia. Esta es la diferencia con un “disco” habitual, compuesto por varias canciones sin conexión entre sí. Puede contener composiciones propias o reinterpretaciones de otros/as.

 

EL PROGRAMA EN PROFUNDIDAD

Se trata de una formación con expert@s del panorama iberoamericano, producciones con profesionales y lanzamiento en los medios más importantes de la región. Proponemos crear un EP conceptual, que se declinará en la grabación de 4 tracks, sesiones en directo con video, formación con expertos/as nacionales e internacionales, lanzamiento y una gira. Se elegirán a 3 artistas/bandas que accederán a este programa completo. También incluirá a otros 3 proyectos que accederán a la etapa de formación/incubadora.

1. Capacitaciones e incubadora de proyectos

8 sesiones. Todos los martes, desde el 10 de Marzo al 28 de abril, de 17 a 20 horas, en el Centro cultural de España Juan de Salazar. Durante este proceso se trabajará de manera teórica y práctica junto con referentes nacionales e internacionales, en el desarrollo de un EP conceptual con una narrativa propia inspirada en lo local y lo original, y sus intersecciones con la región, para después pasar a las grabaciones en estudio. Contenidos de la capacitacion / formación: 8 sesiones, en 6 módulos

Módulo 1 / NARRATIVAS – COMUNICACIÓN

Módulo 2 / COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN

Módulo 3 / PRODUCCIÓN Y GESTIÓN (Kit de prensa y pitching)

Módulo 4 / GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO

Módulo 5 / FINANCIAMIENTO y CIRCULACIÓN

Módulo 6 / TRABAJO EN RED Y DESARROLLO

2. Grabaciones profesionales de audio y video

Una vez desarrollado el EP conceptual se procederá a la grabación, mezcla y masterización de un EP de 4 temas. En caso de no disponer de un productor artístico, los profesionales del CCEJS pueden hacer esta tarea junto con la banda/artista. También se grabará una sesión en vivo de 6 minutos, en formato vídeo. La localización también se eligirá en la incubadora para transmitir una visión y que sea acorde con el relato planteado en su proyecto.

3. Publicación y lanzamiento

Los materiales grabados se distribuirán a través de los canales de Bandcamp y Youtube del sello Música Okápe. Los detalles legales sobre el manejo de los derechos de autor están explicados en el anexo de “Preguntas frecuentes”. Se desarrollará un press kit completo con biografía, apariciones en prensa y fotografías, que será distribuido a dichos medios nacionales e internacionales, así como a los formadores y a cada miembro del jurado. El EP se presentará en un concierto en el CCEJS, apoyado por una campaña de promoción en redes sociales y medios de comunicación.

4. Gira regional

Junto con la banda el CCEJS gestionara y desarrollara una gira a través del litoral argentino, incluyendo los gastos de desplazamiento, viáticos y alojamiento. Los detalles de la misma se definirán durante la etapa de formación.

Como cierre se acompañará a la banda en la postulación a fondos nacionales e internacionales de financiamiento como Ibermúsicas, Fondec y fondos municipales de cultura.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACION

  • Pueden participar artistas que ya hayan formado de otras ediciones de Música Okápe.
  • Para bandas y solistas con base operativa en Paraguay. También se invita a postular a proyectos de la región limítrofe, siempre que costeen por su cuesta los gastos para participar de manera presencial cuando se requiera.
  • Sin límite de cantidad de integrantes ni de edad.
  • Con más de 1 año de trayectoria comprobable del proyecto que se postula.
  • Con algún LP, EP, single editado o sesión en video, en vivo o de estudio, que permita reconocer el perfil del proyecto, y con un estándar de calidad razonable.
  • Música de cualquier género, formato y estilo, en cualquier parte del ecosistema músical, que incluya repertorio propio. Se permitirán también reinterpretaciones de obras compuestas por otros autores en función de la pertinencia con la narrativa planteada en la carta de intención.
  • Tener disponibilidad completa (de al menos dos representantes de la agrupación, exceptuando solistas) a todas las sesiones del Laboratorio. El horario será los Martes desde final de Marzo hasta principios de Abril de 2020, de 17.00 a 20.00 h. en la sede de Centro Cultural Juan de Salazar.
  • Disponibilidad de la agenda del programa en los procesos de grabación, mezcla, mastering y planificación de gira. Las mismas serán consensuadas junto con los artistas.
  • No poseer denuncias o acusaciones vinculadas a violencia de ningún tipo, abuso sexual o similares. Si durante su permanencia en el Programa MUSICA OKAPE 2020 algún/a integrante es objeto de denuncias o acusaciones de este tipo, el CCEJS evaluará el caso y se reservará el derecho de anular su participación.

 

IMPORTANTE: SOBRE EL VÍDEO CARTA DE INTENCIÓN

Esta pieza se valorará especialmente en el proceso de selección. Se pide un video con una cámara fija (puede ser con celular, pero siempre de una calidad de audio e imagen aceptable) de hasta 2 minutos de duración donde uno o varios integrantes de la banda expliquen su proyecto.

Algunas preguntas orientativas:

  • ¿Cuál es la temática seleccionada para el desarrollo de tu EP conceptual y por qué?
  • ¿Qué identifica a tu propuesta artística?
  • ¿Cuál es tu enfoque estético y sonoro en este proyecto?
  • ¿Cuál es la importancia que crees que tienes en el momento que vive Paraguay y la región actualmente?

 

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

  • Cada ​proyecto musical deberá descargar y completar con sus datos el formulario de postulación con tus datos, enlaces a los temas y/o videos de la banda/artista en calidad aceptable de audio e imagen y un enlace a la video-carta de postulación.

Accede acá al formulario de postulación

 

FECHAS DE ENTREGA

  • El periodo de postulación se realizará​ desde el martes 11 de Febrero al Lunes 9 de Mazo al 23 de Febrero de 2020 a las 23:59 horas. 
  • Los elegidos serán citados vía mail el viernes 20 de Marzo. Se les convocará para una entrevista a realizarse en fecha y lugar a coordinar.
  • Los elegidos se darán a conocer al público en la fiesta de presentación Okápe 2020, el viernes 27 de Marzo.
  • El Laboratorio contempla cupos para ​3 proyectos musicales titulares y 3 proyectos musicales suplentes, que accederán al programa de formación pero no formarán parte del sello discográfico, grabaciones y gira. 
  • El inicio del Laboratorio MUSICA OKÁPE  está programado para final del mes de Marzo de 2020.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué temáticas debo abordar en mi álbum conceptual?

Las temáticas son libres. No importa la línea conceptual que la banda haya manejado hasta el momento. No obstante, es requisito indispensable que la propuesta orbite entre la cultura paraguaya y/o regional y sus intersecciones. Se valorará la capacidad de la banda de poner en diálogo la temática con la propuesta estética y sonora, así como la capacidad de abordar temas vinculados a procesos sociales activos.

  • ¿Quién será el propietario de las grabaciones?

Los fonogramas quedarán licenciados para su uso bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND durante el espacio de un año. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas, sin autorización de los autores.

Pasado ese tiempo, los autores de la obra pasarán a ser dueños de los derechos fonográficos, aunque licencian al CCEJS a que sean distribuidos de manera gratuita a través del Bandcamp de Música Okápe de manera indefinida.

De la misma manera, los derechos comportados por las sesiones en vivo pertenecerán a la banda, aunque serán licenciados para su exhibición a través del canal de Youtube de Ondas Ayvu, además de para su uso no comercial al CCEJS, pudiendo utilizarlas para promocionar el centro cultural o sus actividades de manera indefinida.

Más información sobre las licencias Creative Commons.

  • ¿Puedo subir los fonogramas y el álbum conceptual a mis canales de Spotify, Youtube, Bandcamp, Apple Music o distribuirlos por otras plataformas?

Sí, después del plazo mencionado anteriormente, los artistas pueden distribuir la música según su criterio.

  • ¿Qué pasa si, por motivos personales, no puedo continuar con el programa?

La banda/artista perderá el derecho a las grabaciones y actuaciones, y uno de los “suplentes” pasará a ocupar su puesto tras el proceso de formación.

  • ¿Serán remunerados los conciertos que ofrezca durante el programa? 

Los conciertos de presentación del EP en el CCEJS serán remunerados. En el caso de la gira, se cubrirán todos los gastos de viajes, estadía y viáticos, exceptuando el caché.

 

INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Por el solo hecho de postular, los/as interesados declaran conocer y aceptar las condiciones de la convocatoria. Por su parte, las agrupaciones y solistas declaran especialmente que su trabajo es una composición inédita.

Asimismo, autorizan a la organización a difundir por medios digitales, plataforma de Bandcamp, radiales, televisivos y de prensa en general, su participación en el certamen sin que ello obligue a pagar derecho ninguno por estas acciones. 

Además, autorizan al CCEJS a utilizar el material musical que se genere de esta iniciativa, para difundir el Laboratorio en todos los medios de comunicación desde la fecha de grabación en adelante, sin que ello obligue a pagar derecho ninguno por estas acciones.

En ningún caso, las grabaciones e imágenes que comporten derechos de autor e imagen del grupo, se utilizarán con fines de lucro.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Entendemos que esta es una convocatoria compleja así que, si necesitás más información, puedes llamar a la línea baja del Juande y preguntar por Miguel Buendía, coordinador del área de música, de lunes a viernes, entre las 11 y las 18 horas.

También puedes enviar tus consultas por email a los correos programacion1.ccejs@aecid.es y ondasayvu@gmail.com