Todo lo sólido se desvanece en el aire. Ideas y poéticas para un futuro en disputa

Una exposición colectiva del curador Ferran Barenblit.

Fecha

Miércoles 13 de agosto.

Horario

19:30 horas. Sala de exposiciones del CCEJS

Todo lo sólido se desvanece en el aire. Ideas y poéticas para un futuro en disputa

Inauguración: miércoles 13, a las 19.30, salas de exposiciones, CCEJS.

Visitas: de martes a sábados de 10.00 a 21.00, hasta el 25 de octubre.

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta “Todo lo sólido se desvanece en el aire. Ideas y poéticas para un futuro en disputa”, una exposición colectiva propuesta por el curador español Ferran Barenblit. La muestra aborda de manera crítica y reflexiva, los imaginarios contemporáneos, en un mundo que ha dejado atrás las promesas de la modernidad. A partir de la célebre frase de Marx y Engels “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, este proyecto expositivo aborda el colapso de las estructuras que definieron los siglos recientes —el progreso, la razón, la democracia liberal— y se adentra a la incertidumbre del presente, marcada por crisis climáticas, desigualdad, desinformación y tensiones geopolíticas.

“Todo lo sólido se desvanece en el aire” propone un recorrido por una época de transición en la que imaginar otros mundos se vuelve urgente y necesario. A través de obras de artistas nacionales e internacionales, integra archivos, ficción, instalación, documental y formatos experimentales.

La muestra invitará al público a habitar un espacio de resonancia para la imaginación crítica, con obras que, lejos de ofrecer respuestas cerradas, movilizarán a pensar desde la contradicción, la poética e incluso el malestar.

Asimismo, se incluirá una “estación de escucha”, en colaboración con Radio Web MACBA, que ampliará el recorrido con piezas sonoras. Además, se incorporarán “lecturas murales” como dispositivos textuales que recorrerán el espacio con citas, glosarios, preguntas, datos y fragmentos.

Un encuentro entre artistas nacionales e internacionales para construir imaginarios del futuro.

Con participación de artistas como Cristina Lucas, María Ruido, Marcelo Expósito, Belén Rodríguez, Rosell Meseguer, Fredi Casco, Kira Xonorika, entre otros y otras, la exposición incluye una selección destacada de artistas paraguayos y contenidos locales, como el conflicto por la granja de criptomonedas de Villarica (material del Surti) o materiales de archivo de la Biblioteca Nacional y del Archivo del Terror, lo que permite un diálogo entre contextos globales y memorias del territorio.

Todo lo sólido se desvanece en el aire es una invitación a detenerse, escuchar, imaginar y disentir. Una apuesta por pensar lo común desde la creación, en tiempos donde las certezas se desvanecen, pero las preguntas —y las poéticas— se multiplican.

Artistas participantes: Cristina Lucas (Es) Alán Carrasco (Es), Mario Santamarina (Es), Rosell Meseguer (Es), Domènec D. (Es), Alexander Apóstol (Es), María Ruido (Es), Jota Izquierdo (Es), Marcelo Expósito (Es), Regina de Miguel (Es), Marcos Benítez (Py), Belén Rodríguez (Py), Fredi Casco (Py), Erika Meza y Javier López (Py – Cub), Pedro Barrail (Py), Gustavo Riego (Bx), Osvaldo Salerno (Py), Kira Xonorika (Py).

Acerca del curador:

Ferran Barenblit es gestor cultural, curador de arte, docente e investigador. Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1968. Estudió Historia del Arte, en la Universidad de Barcelona (1991) y Museología, en la New York University (1995). A finales de julio de 2015 fue nombrado director del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), un puesto que abandona el 31 de agosto de 2021. En junio de 2021, se anunció su nombramiento como profesor invitado de la Universidad de Michigan en Ann Arbor para el curso 2021-2022. Anteriormente, de 2008 a 2015, fue director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Madrid, España. Entre 2002 y 2008, Barenblit fue director del Centre d’Art Santa Mònica. Entre 1996-1998 y 2000-2001 fue comisario del Espai 13, Fundación Joan Miró. Como responsable de esta sala de proyectos de la Fundación Joan Miró. En el periodo comprendido entre 1994 y 1996, fue asistente curatorial en The New Museum, Nueva York.