Femicidas

Colectivo Rueda Photos - Festival “Mes de la Fotografía en Paraguay” El Ojo Salvaje 2023

Fecha

Del 07 de septiembre al 13 de octubre en la Sala Goya 1 | de 10:00 a 21:00 hs

Femicidas

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta Femicidas, del colectivo Rueda Photos (Argentina), el jueves 07 de septiembre a las 19.00 hs, en el marco del Festival “Mes de la Fotografía en Paraguay” de la asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje (EOS), que celebra 15 años de existencia y 8 ediciones del festival, que este año va del 05 al 24 de septiembre.

La exposición, que va del 07 de septiembre al 13 de octubre en la Sala Goya 1 del CCEJS, comprende el trabajo fotográfico documental de Daiana Valencia y Celeste Alonso (Rueda Photos). Desde la mirada de lo incómodo, las fotógrafas argentinas ponen el foco en el femicida y se preguntan ¿quién es? ¿qué le gusta? ¿dónde vivía? ¿qué estudiaba? ¿de qué trabajaba? ¿qué hacía en su tiempo libre?

Las fotógrafas tienen un interés por indagar en sus historias, recorrer las telas superficiales de cada caso, habilitar preguntas que surgen de la incomprensión de lo sucedido. Ellas creen necesario visibilizar estas historias y romper con ciertas construcciones de análisis ya establecidas.

El femicidio es el último gesto de violencia de género que interpela a la sociedad, y por ello desde Rueda abordan casos que ya han sido juzgados y condenados con el agravante de femicidio y/o violencia de género, en diferentes zonas de su país, ya que es una problemática a nivel federal. En 2017 comienzan con este trabajo de investigación conversando con todas las personas involucradas en el hecho, o del entorno tanto de la víctima como del victimario, para la reconstrucción del femicidio (amigos, parientes, abogados, fiscales, policía).

La exposición está enmarcada en el programa Universos Visuales del Plan de Centro del CCEJS, y estará disponible de martes a sábados, de 10.00 a 21.00 hs, con acceso libre y gratuito.

Sobre el Festival “Mes de la Fotografía en Paraguay” de El Ojo Salvaje

La asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje – EOS realiza la VIII edición del Festival Mes de la Fotografía en Paraguay, con muestras fotográficas, talleres, lanzamientos y más.

El circuito fotográfico se realizará en sitios emblemáticos y lugares de esparcimiento de la ciudad. Un total de 58 expositores y expositoras conforman la edición de 2023 del festival EOS, de los cuales 4 son de Argentina. El programa incluye dos muestras internacionales, la primera “Mudar Historias”, a cargo del argentino Lucas Palacios, el martes 5 de septiembre, a las 19:00, en Chaca Restó, ocasión en la que también expondrán jóvenes fotógrafos del Barrio Ricardo Brugada.

Sobre Rueda Photos
Rueda photos son Daiana Valencia y Celeste Alonso que desde al año 2016 fusionan sus miradas para trabajar colectivamente contando historias. Parte de su formación fue en Fotografía Periodística y Documental en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, donde se conocieron en el año 2010. En sus trabajos abordan temas de género, sociales, culturales y de actualidad.