Taller “Cine sin cámara”


Fecha

Sábado 29 | De 13:00 hs a 17:00 hs | Patio y Sala Taller del Salazar

Taller “Cine sin cámara”

Dentro del marco de ULTRAcinema Asunción, Festival de Cine Experimental, el Centro Cultural de España Juan de Salazar acogerá el sábado 29 de octubre de 13:00h a 17:00h el taller intensivo “Cine sin cámara” de David Walls.

En este creativo e imaginativo espacio ahondaremos en la producción de imágenes en movimiento sin la utilización de una cámara, interviniendo el celuloide Super 8 con elementos vegetales, pictóricos y cotidianos por medio de un revelado simple. Se pretende crear apelando a las reglas de juego del cine experimental: ir en contra de lo conocido, destruir estructuras para dar paso a la liberación de los sentidos, en especial del ojo y liberando nuestra mente de otros modelos de narrativa audiovisual más rígidos.

Durante el desarrollo del taller se buscará especialmente incentivar la participación en el cine experimental, explorando estas animaciones directas sobre celuloide y expresar ideas y sentimientos a través de esta práctica sin reglas ni cánones, para finalmente concluir con la realización un cortometraje grupal de aproximadamente 6 min., en celuloide Super 8*.

Las imágenes generadas en el taller serán mostradas el sábado 29 de 18:00h – 19:30h en en la Sesión de “Intercambios México – Paraguay en Live Cinema. Otra forma de cine en la era post internet”. El ingeniero Mario D. Alvarado (MDAP) usará su cuerpo humano en un instrumento musical utilizando sensores e interpretando algoritmos, interactuará en tiempo real consigo mismo creando patrones melódicos a partir del movimiento del cuerpo, las ondas cerebrales, fuerza de respiración y pulso del corazón mientras crea un diálogo con la obra de David Walls y de les participantes del taller “Cine sin cámara”.

Actividad dirigida a cineastas, aficionados interesados en el cine experimental, el cine abstracto, las artes plásticas, la música visual, la animación figurativa, el found-footage, etc. Haciendo un especial llamado al público adolescente, quienes podrán exprimir este taller al máximo.

INSCRIPCIONES a través del formulario: https://forms.gle/F1QBhyuzVAyCQ4P3A


 

Sobre el docente:

David Walls (El Salvador, 1978)

Artista, fotógrafo analógico y realizador experimental radicado en Paraguay desde el año 2013. Apasionado por los procesos químicos y la constante búsqueda de una nueva mirada, inicia en el año 2017 sus propias producciones audiovisuales, principalmente en los géneros experimental-analógico y autorreferencial.

Sus cortometrajes han recorrido más de 35 festivales en diferentes países como el Bogotá Experimental Film Festival, Ultracinema de México, Engauge de USA, DOBRA en Brasil, entre otros. Actualmente se encuentra montando su quinto cortometraje “Una balada de consuelo” , filmada en Super 8 blanco y negro.


ULTRAcinema Asunción es un festival de cine experimental llevado a cabo por su curadora Lía Dansker en colaboración con el Festival ULTRAcinema (México) y el CCE Juan de Salazar. Se podrá disfrutar de su programación en nuestro centro cultural del martes 25 al viernes 28 de octubre de 18:00h a 22:00h y el sábado 29 de 13:00h a 21:30h.