Taller "Volver a mirar"


Fecha

Los días martes 25 y miércoles 26 de octubre | Gratuito

Taller "Volver a mirar"

Dentro del marco de ULTRAcinema Asunción, Festival de Cine Experimental, el Centro Cultural de España Juan de Salazar acogerá los días martes 25 y miércoles 26 de octubre de 18:00h a 19:30h el taller intensivo “Volver a mirar” de Lía Dansker.

En palabras de la docente:

“Todo lo que antes percibíamos directamente, se aleja ahora como una forma de representación: todo, hasta la propia vida.

Vivimos sumergidos en una sobreproducción de imágenes, además, durante la reciente pandemia casi toda nuestra vida pasó a existir frente a las pantallas, hemos vivido de todo, todo televisado: una mujer se moría dando clases por zoom, un diputado argentino manoseaba a su novia en plena sesión del congreso, un youtuber ruso dejó morir a su novia ante la mirada impoluta de miles de espectadores. Estas escenas, inimaginables, no hubieran existido si la presencia no hubiera sido reemplazada por la imagen, ponen de manifiesto el poder real que la representación audiovisual tiene sobre nuestra subjetividad y capacidad cognitiva.

Este taller nos invita a senti-pensar nuestra tarea como creadores, productores o teóricos audiovisuales en el contexto liminal de la sobreproducción audiovisual contemporánea. Nos preguntaremos cómo conmover a seres enceguecidos por el brillo de las pantallas.”

Las imágenes generadas en el taller serán mostradas el sábado 29 de 18:00 h a 19:30 h en en la Sesión de “Intercambios México Paraguay en Live Cinema. Otra forma de cine en la era post internet”. Antropotrip creará un documental performativo de corte poético editado en tiempo real, adaptado para streaming. Su obra fusionará una composición sonora inédita con algunas de las imágenes que han impregnado o han nacido en el festival los días previos como son las escena del mediometraje “El pueblo” de Carlos Saguier y las imágenes creadas a por les participantes del taller “Volver a mirar”.

Actividad dirigida a cineastas y aficionados, personas interesadas en las artes plásticas, la fotografía y la experimentación, etc. Haciendo un especial llamado al público adolescente, quienes podrán exprimir este taller al máximo.

INSCRIPCIONES a través del formulario: https://forms.gle/PrQ7GB9YmR7K52r67

 

 


Sobre la docente:

Lía Dansker estudió Ciencias Físicas, en la Universidad de Buenos Aires, Montaje, en la ENERC. Es licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes. Tiene un posgrado Diseño Comunicacional, por Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido, entre otras obras, los largometrajes Estudio para una siesta paraguaya (Rencontres Cinémas Amerique Latine), Antonio Gil (BAFICI), el cortometraje Lloronas (Ciclo Historias Breves) y Biógrafo Imaginario (documental trasmedia, DocBA). Desde el 2000, desarrolla una investigación artística en torno a la religiosidad popular, la instalación Quiero creer (Camera Austria) y su largometraje documental Antonio Gil (BAFICI) son parte de esa búsqueda. Junto con Antonio arango, presentaron La otra pandemia (2020) en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM).

Fue docente titular de la Universidad de las Artes y de la ENERC, en Argentina. Fue profesora invitada en las universidades EScine, en la BUAP, el el CUT y en el Centro Cultural El Rule en México. Ha dictado seminarios en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. Impartió talleres de formación para adolescentes en situaciones de riesgo en villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires y en los reclusorios de menores de la Ciudad de México. Actualmente, desarrolla el proyecto pedagógico-documental OJOS LIBRES en centros de internamiento para menores de Tijuana, CDMX, Asunción y Corrientes.


ULTRAcinema Asunción es un festival de cine experimental llevado a cabo por su curadora Lía Dansker en colaboración con el Festival ULTRAcinema (México) y el CCE Juan de Salazar. Se podrá disfrutar de su programación en nuestro centro cultural del martes 25 al viernes 28 de octubre de 18:00h a 21:30h y el sábado 29 de 13:00h a 22:00h.