SALVADOR DALÍ

LAS CENAS DE GALA / LOS SUEÑOS CAPRICHOSOS DE PANTAGRUEL

Fecha

Del 6 al 28 de Febrero

Horario

De lunes a viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados de 15.00 a 18.00 horas

SALVADOR DALÍ

Inauguración: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 20.00 horas en las Salas Goya del Salazar

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER, presentan por primera vez en Paraguay la exposición Salvador Dalí: Las cenas de Gala / Los sueños caprichosos de Pantagruel. Dos series de grabados poco conocidas del afamado artista catalán, considerado uno de los más grandes maestros de la pintura española del Siglo XX y uno de los padres del Movimiento Surrealista.

La exposición integra un total de 37 grabados que elaboró el artista entre 1970 y 1971 y que corresponden a sus colecciones “Las cenas de Gala” y “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, son parte del acervo de la Obra Cultural FUNIBER que se encuentra itinerando por diversos países de Iberoamérica.

Las cenas de Gala es una colección de doce grabados con los que Dalí “hablaba de los lujos y de lo pomposo que eran las cenas” en el restaurante parisino Maxim’s, adonde solía acudir con su esposa, Gala. En palabras del comisario Federico Fernández Diez: el artista desarrolla, mediante un sistema similar al fotomontaje, imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados con los cocineros; que Dalí convierte en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo.

En lo que respecta a Los sueños caprichosos de Pantagruel, el artista catalán busca desarrollar una especie de “deformación o exaltación” de las obras originales a las que se refiere, que tienen que ver con un clásico de la literatura francesa escrita por Rabelais, en la que se describía la metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), además de su destacado papel en el ámbito universitario y de formación, desarrolla una importante labor de difusión cultural a través de su Obra Cultural. En este sentido, la principal actividad de la Obra Cultural de FUNIBER consiste en la organización de exposiciones de arte, en España y América, integradas fundamentalmente por colecciones propias de obras de artistas tan destacados como Francisco de Goya, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, entre otros.

 

Las dos colecciones podrán ser visitadas hasta el viernes 28 de febrero, de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados de 15.00 a 18.00 horas con acceso libre y gratuito.

 

+ info sobre Salvador Dalí:  https://salvador-dali.info/

Organizamos con:

FUNIBER

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay