MONOCROMO PY

Exposición colectiva de fotografía

Fecha

Miércoles 13 de Septiembre | 20:00 horas | Residencia de la Embajada de España

MONOCROMO PY

Acceso gratuito a través de registro, enviando nombre completo, número de cédula y teléfono al correo karen.notario@maec.es

Monocromo Py, una exposición curada por la artista y gestora cultural Simone Herdrich, que reúne la mirada de más de treinta fotógrafos y fotógrafas sobre Paraguay. La muestra se inaugura el miércoles 13 de septiembre a las 20.00 hs, en la residencia de la Embajada de España en Paraguay, ubicada en Rodó casi Mariscal López, Asunción.

La exposición forma parte de la octava edición del Festival El Ojo Salvaje, Mes de la Fotografía en Paraguay, que celebra quince años de existencia. Esta exposición es un reconocimiento a las fotógrafas y fotógrafos que pasaron por la galería Monocromo, un espacio dedicado a las artes visuales que funcionó de forma física durante más de diez años en Asunción desde la primera edición de El Ojo Salvaje, siendo lugar de encuentro generador de comunidad en torno al arte y a la famosa “sopa de pescado” de Simone Herdrich. Si bien la galería ya no existe en formato físico, se puede visitar virtualmente en monocromo.net.

El arte de la fotografía en blanco y negro en Paraguay es la propuesta que se concentra en la exposición, que trata de un lenguaje simple, preciso y claro. De esta manera, transforma la ilusión de cómo se ve una imagen, en otra realidad. Para atrapar el ojo del espectador y reflejar el caos y la diversidad en Paraguay, los tamaños y enmarcados de las fotografías estarán al más estilo surtido del “javorai”. A primera vista no habrá un orden, estructura o hilo conductor. En este sentido, se utiliza la antigua técnica de colgar los cuadros, como en los salones de Petersburgo en donde el “caos” se encuentra con el orden.

Los artistas participantes de la exposición son: Ale Wood, Alejandra Dos Santos, Alfredo Mendoza, Alfredo Quiroz, Bernardo Puente, Bettina Brizuela, Carlos Bittar, Ceci Rojas, Celso Figueredo, Cristian Mascarós, David Walls, Eloisa Vaello Marco, Fernando Franceschelli, Francene Keery, Fredi Casco, Javier Medina Verdolini, Jorge Sáenz, Jorge Vidart, Juan Britos, Juan Carlos Meza, Juana Barreto, Juanjo Zaldívar, Klaus Henning, Laura Mandelik, Leonor de Blas, Marcelo David Sandoval, Miguel Giménez, Mónica Matiauda, Negib Giha, Raul Acosta, Rene González, Rosa Palazón, Sebastián Peña Escobar, Shirly Banks, Simone Herdrich, Tamara Migelson, Teresita González, Víctor Beckelmann, Walter Astrada y una autora desconocida.

Monocromo Py es presentado por la Embajada de España junto al Centro Cultural Juan de Salazar y El Ojo Salvaje.

Sobre el Festival “Mes de la Fotografía en Paraguay” de El Ojo Salvaje

La asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje – EOS realiza la octava edición del Festival Mes de la Fotografía en Paraguay, que este año va del 05 al 24 de septiembre, con muestras fotográficas, talleres, lanzamientos y más.

El circuito fotográfico se realizará en sitios emblemáticos y lugares de esparcimiento de la ciudad como galerías, museos y centros culturales. Un total de cincuenta y ocho expositores y expositoras conforman la edición de 2023 del festival EOS. El programa incluye dos muestras internacionales, la primera “Mudar Historias”, a cargo del argentino Lucas Palacios, el martes 5 de septiembre, a las 19:00, en Chaca Restó, ocasión en la que también expondrán jóvenes fotógrafos del Barrio Ricardo Brugada. Por otra parte el Centro Cultural de España presentó el pasado jueves, la exposición “FEMICIDAS”, del colectivo RUEDA, también en el marco de EOS que se puede visitar de martes a sábados de 10.00 a 21.00 en las salas Goya del Centro Cultural.

Visita a la exposición y actividades complementarias

La exposición podrá visitarse, además de la noche de inauguración, los días 20 y 27 de septiembre en visitas guiadas a las 10.00 y a las 11.00 horas, mediante inscripción, enviando nombre, apellido, número de cédula y teléfono al correo karen.notario@maec.es

Además de las visitas se presentará un conversatorio sobre impresión de fotografías con Simone Herdrich, Alejandro Wood, Laura Mandelik y Javier Medina el jueves 14 de septiembre a las 19.00 horas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Abril 2024

Relacionados

Femicidas