Receta #4 Vaso, figura, porro

Recetas de barro

Receta #4 Vaso, figura, porro

Receta #4 Vaso, figura, porro

 

 

 

 

 

 

Título: Vaso, Figura, Porro,

Técnica: Barro cocido, modelado, engobe rojo y blanco pintado a mano.

Fecha: 1950

Procedencia: Donación Josefina Pla

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Engobes en tonos tierra.
  • Formas esquemáticas y simbólicas.
  • Barro de Areguá.
  • Modelado a mano y a torno.

Este mes presentamos una tríada de pequeñas piezas cerámicas, similares en técnica y tratamiento superficial, que revelan una etapa temprana de la producción de Josefina Plá, marcada por la experimentación formal y el diálogo con referentes indígenas.

La primera de ellas, un vaso de cuerpo globular, se distingue por su singular silueta: vista de perfil, recuerda a la cabeza de un ave, con decoraciones en engobe blanco que delinean ojos y pico en un diseño elemental, casi totémico. Le acompaña una botella ictiforme modelada a torno, decorada con engobes en cálidos tonos tierra, cuya forma evoca a un pez, conectando con un universo simbólico acuático. La tercera pieza es una figura no utilitaria, de formas esquemáticas y sintéticas, con un alargado pedúnculo que facilita su traslado. Su cuerpo ovoide se apoya sobre una pequeña base circular, dotándola de estabilidad escultórica.

Estas piezas no solo evidencian una propuesta estética personal, sino también una apuesta consciente por lo pequeño, lo sutil y lo simbólico. Josefina Plá promovió activamente la creación de micro piezas, y en su propia obra desarrolló una línea de cerámicas de inspiración indigenista utilizando barros recolectados en Areguá. Su interés por las culturas originarias y su capacidad para traducirlas en lenguajes contemporáneos hacen de esta serie un testimonio clave de su sensibilidad artística y su visión poética de la forma.

Estas obras, silenciosas pero elocuentes, nos invitan a detenernos en los detalles, a leer en sus superficies el eco de una búsqueda profunda por las raíces del arte y la identidad.