Segundo encuentro virtual / Josefina Plá, desde su propia orilla

Continúa el ciclo de charlas que revaloriza el legado histórico y cultural de Josefina Plá

Fecha

Sábado 4 de Septiembre a las 16:00 horas

Segundo encuentro virtual / Josefina Plá, desde su propia orilla

La actividad une a referentes en diversas disciplinas culturales con el objetivo de aportar nuevas perspectivas buscando revalorizar el aporte y legado de la intelectual a las nuevas generaciones.

Josefina, desde su propia orilla es el ciclo de charlas organizado por el centro cultural Drácena en homenaje a la destacada artista continuará este sábado 4 de septiembre. Será transmitido vía streaming a través de la página de Facebook de Drácena y del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) a partir de las 16:00.

La segunda disertación del ciclo se titula “La mirada a lo artesanal desde su aproximación a la cerámica popular” y estará a cargo de la escritora y docente Lía Colombino. “Su escritura sobre estos temas, como casi toda su producción, se teje, se modela, se talla, porque su palabra va buscando, impulsada por esa intuición fuera de lo académico, desde el asombro de la retina y un hondo amor”, adelanta Lía sobre su ponencia.

“Se podría decir que Josefina construyó una poética del barro y por extensión a todo cuanto ella entendió como producción estética primordial de este lugar en el mundo y que se relaciona con el barro, el algodón, la lana y la madera”, refiere en el abstract de la disertación que tendrá lugar en la casa de Josefina Plá.

El Centro Cultural Drácena, seleccionado como Punto de Cultura por la Secretaría Nacional de Cultura y Centro Cultural de España Juan de Salazar presentan este ciclo de charlas, que inició en agosto y continúa hasta diciembre. La actividad une a referentes en diversas disciplinas culturales en la casa de Josefina Plá, ubicada sobre la calle Estados Unidos casi República de Colombia, con el objetivo de aportar nuevas perspectivas buscando revalorizar el aporte y legado de la intelectual a las nuevas generaciones.

Entre las y los disertantes que participan de este ciclo de charlas se encuentran Damián Cabrera, escritor, autor de textos de ficción, ensayos narrativos y textos críticos; Ariel Plá, hijo de Josefina Plá, Daiane Pereira Rodríguez, traductora, docente y autora de la biografía de Josefina Plá, La imposible ausente; Antonio Pecci, periodista, periodista cultural, escritor e investigador; Ana Barreto Valinotti, historiadora y autora de Mujeres que hicieron historia en el Paraguay; Lia Colombino, escritora, artista, docente y directora del Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”; y Adriana Almada, poeta, escritora, editora, curadora y crítica de arte.