25NPY en el Salazar


25NPY en el Salazar

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) reitera su compromiso con una vida libre de violencia para las mujeres.

Un año más, desde el Centro Cultural Juan de Salazar, nos unimos a las reivindicaciones del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. 

Un día para recordar aquel 25 de noviembre de 1960 en el que tuvo lugar el violento asesinato de tres activistas políticas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Un día para armarnos de fuerza colectiva ante el acoso sexual, las violaciones, los femicidios y todas aquellas situaciones cotidianas que de manera explícita o solapada generan discriminación y la desigualdad. Y cómo no, un día para festejar el camino recorrido.

Todo esto a través de cuatro propuestas culturales para disfrutar a lo largo de la semana con actividades que no solo conmemoran esta fecha, sino también difunden y promueven los Derechos de la Mujer.

 

La violencia invisible –  Creemos que los procesos artísticos y expresiones culturales son una de las mejores maneras de visibilizar estas situaciones de violencia, que desgraciadamente siguen acompañándonos día a día, y, por ello, este año por el 25N, hemos programado. Charla Coloquio con la Directora María Royo + proyección del documental “La violencia invisible”, que estará disponible entre el 22 y el 28 de noviembre.

Igualdad para Crecer – (re) comprometiéndonos con la Igualdad – Presentación del Plan de Acción del Subcomité del ODS 5, el cual renueva el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030, y con la igualdad de género (ODS 5); y del Plan de Género del Equipo Europa, que refuerza el compromiso de la Unión Europea en acompañar al Paraguay hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

De noche duermen las flores – pomegranate, obra de teatro de construcción colectiva bajo la dirección de Rita Ortiz y que se engloba a su vez en la Décima edición del Festival de Teatro hispano. La obra trae al escenario la historias de diferentes mujeres con sus particularidades y, sobre todo, sus potencialidades individuales que se multiplican cuando están juntas.

Me autocuido –  curso de defensa personal para mujeres impartido por Sensei María Reyes que tiene como finalidad incrementar la seguridad en una misma y proporcionar recursos y herramientas para aplicar en situaciones de emergencia en las que se ponga en riesgo la integridad física del individuo.